Proyectan construir planta de almacenamiento y un ducto a Ilo

La comisión de Bolivia y Perú acordó ayer en Santa Cruz una nueva reunión para la primera quincena de febrero próximo, en Lima, para avanzar en convenios.
viernes, 11 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció que junto con  Perú se proyecta la construcción de una planta de almacenamiento y un ducto hasta el puerto de Ilo, como parte  de la agenda de trabajo conjunto que se  impulsa con el Gobierno peruano.

 “Ambas (autoridades) establecieron un trabajo conjunto que inicia en la fecha, de dar prioridad a la  posibilidad de exportación de gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a las localidades del sur de Perú, que contempla la construcción de redes domiciliarias al igual que un ducto desde territorio boliviano al puerto de Ilo en el marco de la normativa peruana vigente”, señala el comunicado emitido por el ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ismodes,  y el ministro Sánchez.

 Ambas autoridades se  reunieron ayer en Santa Cruz con el propósito de fortalecer la cooperación e integración energética bilateral. 

El ministro Sánchez mencionó que ambos países comenzaron a trabajar la agenda energética binacional, que antecede al convenio interinstitucional de cooperación en el sector de hidrocarburos, suscrito en septiembre de 2018.

“Tenemos interés de hacer inversiones en el puerto de Ilo. Estamos trabajando para instalar una gran planta de almacenamiento para importar gasolina, diésel y crudo y construir un oleoducto hacia la ciudad de La Paz, y de ahí puedan  llegar a las refinerías”, precisó Sánchez.

 También se perfila el proyecto de instalar una  planta de licuefacción para exportar  Gas Natural Licuado (LNG)  por el puerto de Ilo.

Por su parte, el  ministro Ismodes anunció que muy pronto pondrán en marcha el proyecto de masificación de gas en siete regiones del sur de Perú, entre ellos Ayacucho, Puno o Junín.

La autoridad del vecino país dijo que Bolivia participa activamente en ese proyecto y que esperan que esté concluido en junio de este año.

Al respecto, Sánchez puntualizó  que las negociaciones incluyen la oportunidad de crear una sociedad entre YPFB y Petro-Perú para comercializar GLP en regiones muy cerca de  la frontera de ambos países. 

“Estamos participando en una licitación de masificación de redes de gas en siete regiones. Esperemos que podamos ganar esta licitación y poder hacer todo lo que hemos aprendido. Actualmente, el 50% de los bolivianos tienen gas y queremos transmitir todo ese know how que hemos adquirido”, destacó.

 También se  avanzará en la búsqueda y exploración de hidrocarburos con el  proyecto Madre de Dios, que tiene  gran potencial de recursos, fundamentalmente  gas y que es de interés común para ambos países.

 De acuerdo con  las cifras oficiales, en los últimos años Bolivia invirtió al menos 170 millones de dólares   para la fase de sísmica en las áreas de Nueva Esperanza en el Río Beni, parte de la Cuenca Madre de Dios.

La  comisión binacional acordó una nueva reunión para la primera quincena de febrero en  Lima, con el fin de recibir información sobre los avances de la mesa de trabajo conjunto y así avanzar en la integración energética.

Las  tareas

  • Plan Ambos países deberán elaborar una hoja de ruta para la implementación del  Convenio Interinstitucional de Cooperación en el sector de hidrocarburos entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Hidrocarburos.
  •  Proyecto El  yacimiento de gas natural de Perú, ubicado en Camisea, en la región Cusco, brinda suministro a las principales ciudades de la costa peruana y también aporta a la  exportación.
  • Inversión El proyecto del Gasoducto del Sur, adjudicado a un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht, ha quedado en suspenso después del escándalo de sobornos, admitido por la compañía, y por la dificultad para reunir los fondos para su construcción.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

21
18

Otras Noticias