Comibol firma contrato con Empresa Minera Alcira

martes, 15 de enero de 2019 · 00:00

ABI /  La Paz

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Zelmar Andia, y el representante de la  Empresa Minera Alcira de Canadá, Hernán Uribe firmaron ayer un contrato para explorar, explotar, fundir, refinar y comercializar minerales en el distrito de Colavi-Canutillos-Machacamarca.

El área está ubicada en la  provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí. 

En la firma del contrato estuvieron presentes el ministro de Minería, César Navarro; el gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas; y el presidente de New Pacific Metals Corp., Gordon Neal, que es la empresa matriz de Alcira. 

“Este proyecto puede ser considerado el segundo más grande de la minería tradicional de nuestro país”, remarcó Navarro, citado en un boletín del Ministerio de Minería. 

Navarro dijo que el ingreso al país de la empresa Alcira significa implementar tecnológica de punta para evitar daños en el medioambiente. La autoridad subrayó la empresa debe respetar a las comunidades aledañas del centro minero, la Constitución Política del Estado y a las leyes y normativas bolivianas. 

“Queremos socios y no patrones, el Estado jamás estará supeditado a las imposiciones de empresas como en los gobiernos neoliberales”, enfatizó. 

El contrato tiene la duración de 15 años, sujeto a ampliación en coordinación de las partes, y en la fase de exploración se invertirán 5.935.000 dólares en los próximos cinco años, de acuerdo a información de la Comibol.

En 2017 el sector minero logró captar 258,6 millones de dólares capitales privados, según el reporte de Balanza de Pagos del Banco Central de Bolivia (BCB) y hasta el primer semestre  se atrajo apenas  36,2 millones de dólares.

Según expertos,  la inversión privada en minería es básicamente nula en el país y no hay proyectos nuevos que se estén impulsando en el país para renovar reservas.

La Ley Minera prioriza los actores estatales.

 

Otras Noticias