Entra en circulación el billete de Bs 100 y resalta Juana Azurduy

El presidente del BCB, Pablo Ramos, explicó que el billete cuenta con medidas de seguridad mejoradas, ya que es el corte con mayor circulación.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 01:04

Página Siete /  La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó ayer el nuevo billete de  100 bolivianos, que resalta la imagen de Juana Azurduy de Padilla y de la paraba azul. Es la  cuarta serie  de la  primera familia de billetes  del Estado Plurinacional.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, informó que se pondrán en circulación cerca de 67 millones de  piezas de manera paulatina y conforme se retiren los antiguos.

“En total son 671 millones de unidades de todos los cortes;   en el caso del billete de 100 hemos monetizado ahora 67 millones de billetes, de modo que esa es la cantidad que va a entrar en circulación paulatinamente”, precisó.

El nuevo billete de 100 bolivianos circulará simultáneamente con los de la anterior familia y para facilitar esta convivencia se mantuvo el material (100% algodón), las dimensiones (14 cm x 7 cm) y el color predominante es el rojo.

Personajes, sitios, fauna y flora

Los personajes del corte de  100  son Juana Azurduy de Padilla, que participó en la Guerra de la Independencia. Fue reconocida en Argentina como general (2009) y en Bolivia como mariscal (2011). También se incluyó a  Alejo Calatayud, platero que encabezó la primera rebelión mestiza frente a la colonia; y el Mariscal Antonio José de Sucre, segundo Presidente de Bolivia y libertador de varios países.

Además, el billete lleva la imagen  como sitio natural de las cataratas Arco Iris, situadas en el departamento de Santa Cruz, y como lugar histórico se incorporó  la Casa de la Moneda, de la ciudad de Potosí.

En fauna y flora se incluyen las imágenes de la paraba azul, ave del oriente boliviano que se caracteriza por su gran tamaño, de hasta 100 centímetros; y la flor patujú, reconocida como símbolo patrio en la Constitución Política del Estado.

Medidas de seguridad

Los nuevos billetes de 100 bolivianos incluyen las medidas de seguridad presentes en los anteriores cortes (10, 20, y 50 bolivianos) e incorporan algunas mejoras (observar gráfica).

Esto porque, según el presidente del BCB, el billete del corte de  100 bolivianos es el más utilizado por la población.

Las medidas de seguridad del nuevo billete de 100 son la marca de agua con tres elementos, la imagen de Juana Azurduy de Padilla, un caballo formado por puntos y el número 100. También se incluyen en el billete   el motivo coincidente y la impresión con colores en alto relieve en los personajes, textos y valores del corte.

El nuevo corte incluye en la parte superior izquierda del reverso la imagen de una paraba azul, la cual al inclinar el billete de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, muestra círculos que se mueven y cambian de color, del verde al azul.

De acuerdo con el gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, esta medida de seguridad es la más difícil de falsificar, ya que en ella se utiliza una tinta especial y requiere de un proceso minucioso de impresión.

También lleva un hilo de seguridad en el anverso, de cuatro centímetros de ancho, con la imagen de Juana Azurduy de Padilla y el valor del corte (100).

 Esta medida de seguridad cambia de color, de rojo a dorado cuando se inclina el billete.

De igual forma se introdujo una imagen latente del número 100 ubicada sobre un cuadro rojo en la parte inferior derecha del anverso, visible al inclinarlo.

Los billetes además cuentan con medidas de seguridad ocultas que sólo son visibles con el uso de una lupa y luz negra.

El ministro de Economía, Mario Guillén,  destacó que el nuevo billete se introduce en un contexto de crecimiento económico sostenido del país.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
55

Otras Noticias