Impugnan norma del SIN que afecta a sector hotelero

Bajo pena de sanciones, hoteles deben enviar datos de su actividad a Impuestos.
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:19

Página Siete/ La Paz

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentó una impugnación en contra de la Resolución Normativa de Directorio (Nº 101800000034) del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que reglamenta el envío de información de los contribuyentes del sector hotelero.

 Esa disposición que entró en vigencia el 1 de enero obliga a las empresas unipersonales o jurídicas que prestan servicios de hotelería u hospedaje (hoteles, aparts hotel, hostales, residenciales, alojamientos, cabañas y refugios de vacaciones u otros establecimientos de pernocte o alojamiento) a remitir información detallada de su actividad a la Administración Tributaria.

Por ejemplo, se exigen datos sobre la   cantidad de habitaciones totales, simples, dobles y  matrimoniales  con las que cuenta el establecimiento. También se pide incluir información del huésped, días en los que se alojó, pasaporte, carnet de extranjería, entre   otros.

La resolución del directorio del SIN advierte que los establecimientos que incumplan con el envío de los datos, incurrirán en una contravención tributaria y podrán ser sancionados con multas por incumplimiento de deberes formales.

El gerente de la CNC, Gustavo Jáuregui, explicó que la resolución del SIN está en contradicción con otras disposiciones legales de igual o mayor rango y  que fueron aprobadas con anterioridad, con el fin de supervisar y controlar la actividad hotelera en el país. 

“La  resolución establece obligaciones para el sector afectado que no pueden ser cumplidas al no contar con la información que se solicita. En la impugnación se establece que la aprobación de dicha norma fue emitida sin ser consensuada con el sector interesado y sin tomar en cuenta todos los aspectos del accionar del rubro, aspecto que afectará a la hotelería en su conjunto”, precisó el ejecutivo.

Añadió que las tablas que deben ser llenadas por el sector presentan información confusa, incompleta o incorrecta respecto a la operativa con la que se manejan  los hoteles.

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