INE atribuye baja reducción de pobreza de CEPAL a su método

Para la CEPAL, Bolivia es el país con el índice más bajo de reducción de la pobreza en la región. El Director de Empleo dice que el gasto social per cápita mejora.
viernes, 18 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuyó el bajo índice de la reducción de la pobreza estimado por la  Comisión Económica para América Latina (CEPAL) a la metodología única que utiliza, y el Gobierno defiende los cálculos  oficiales.

El pasado martes, la CEPAL, en su informe Panorama Social de América Latina presentado en Santiago de Chile, indicó que según sus estimaciones, entre 2016 y 2017 Bolivia solo redujo en 0,1 puntos porcentuales la pobreza moderada  y en 0,3 puntos  la pobreza extrema.

Ayer, el director general del INE, Santiago Farjat, indicó,  en una entrevista con radio  Patria Nueva que los datos de esa Comisión no reflejan la realidad nacional ya que el organismo utiliza una metodología diferente a la que se aplica en el país.

“Ellos usan una metodología diferente a la que usamos nosotros. (La CEPAL) para tratar de homologar los datos de la región han usado una metodología única y diferente a la que se usa en cada país”, explicó.

En informe del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluye en su análisis los datos oficiales de cada país, que en la caso de Bolivia muestran un índice de disminución de la pobreza de 3,1 puntos y de la pobreza extrema de 1,2 puntos porcentuales.

Para el  director del INE, los datos de la CEPAL, incluso muestran indicadores de pobreza y pobreza extrema menores a los estimados por el Gobierno.

“Con su metodología, Bolivia tiene menores niveles de incidencia de la pobreza y pobreza extrema. La CEPAL muestra por ejemplo en 2017 un índice de 35,2% en el caso de pobreza, mientras que el INE maneja un índice de 36,4% en el mismo periodo”, destacó. 

Farjat resaltó que, de acuerdo con datos oficiales, en 10 años, Bolivia es el país que más ha reducido la pobreza en la región, por encima de Uruguay y Perú.

“Si hacemos el análisis de los últimos 10 años, somos los que más hemos reducido la pobreza en la región. Son 23,3 puntos porcentuales desde 2007 hasta 2017 y en el caso de la pobreza extrema, la reducción es de 20,6 puntos”, dijo.

En informe de la CEPAL también indica que en Bolivia, el gasto per cápita destinado a políticas sociales es de 310 dólares, cifra casi tres veces menor al promedio regional (896 dólares).

Al respecto, el director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, Víctor Vacaflores, reconoció que si bien este indicador todavía es bajo, solo muestra una visión parcial de lo hecho en los últimos 10 años.

 “Debemos ver la evolución del gasto en programas de salud y educación en los últimos 10 años, si bien es cierto que nuestro nivel es todavía bajo, este ha ido aumentando con los años y seguirá creciendo con la implementación de nuevos programas”, explicó. 

 

Datos del  informe

  • Reducción El reporte de la CEPAL sostiene que entre 2016 y 2017  la pobreza cayó más de un punto porcentual en cinco de los 12 países con información disponible. Fue el caso de la Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay y Chile.  En el resto de los países  se observó  disminuciones leves, inferiores a un punto porcentual. Esta situación comprende a Bolivia,  Ecuador, Panamá,  Perú y  Uruguay.  Sólo en el Brasil hubo un aumento leve de la pobreza.
  • Panorama  La pobreza afecta a 184 millones de latinoamericanos, de los cuales 62 millones, equivalentes al 10,2 % de la población, se encuentran en situación de pobreza extrema, reportó la CEPAL de acuerdo con EFE. La proporción de pobres (30,2%) se mantuvo estable en 2017.
12