YPFB se conformará con lo que Brasil pida de gas

viernes, 18 de enero de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se conformará  con el gas natural que  el mercado de Brasil pueda demandar. Anticipan que dependiendo al régimen de retiro, el contrato concluirá en 2023.

 Hasta ese año se espera un ingreso  de 150 millones de dólares por mes.

 “Lo que vamos a tener es una extensión de ese contrato hasta el año 2022 o 2023 dependiendo del régimen de retiro, eso significa que si nos piden un régimen de 31 millones de metros cúbicos día (MMmcd), ese tiempo  se puede acortar. Si nos solicitan un régimen  de 24 MMmcd, que es lo normal que hoy están pidiendo, ese tiempo será 2022 ó 2023”, informó  el presidente de la estatal, Óscar Barriga.

Aseguró que    el precio que cancelará Brasil por el gas boliviano, será el que está vigente actualmente, es decir  encima de 5 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica). Esto significará un ingreso  de 150 millones de dólares por mes para YPFB.

“El contrato con el vecino país -cuya renegociación comenzará en 2020- si bien  termina en este año, también  establece que todos los volúmenes que Petrobras no haya pedido durante los últimos 20 años, deben ser entregados a partir de 2020”, precisó.

Destacó que Bolivia se proyecta en el escenario de los próximos años como  proveedor fiable de gas de largo plazo, por su ubicación geográfica,  reservas de hidrocarburos  y los descubrimientos de nuevos yacimientos.

Los costos de producción son  bajos, debido a que son  estructuras fracturadas y sólo se tiene que perforar y pinchar los reservorios y producir.

Paralelamente, se tienen gasoductos  amortizados. Eso significa que las tarifas de transporte son muy cómodas y su ubicación estratégica permite pensar no sólo en Brasil y Argentina, sino en Paraguay y Perú, ponderó  Barriga.