Dirigente minero: Huanuni no tendría déficit si Vinto pagara lo que debe

El ejecutivo señaló que la Metalúrgica de Vinto tiene un contrato con la minera que data desde los años 80 y que sigue vigente. A la fecha adeuda $us 36 millones.
lunes, 21 de enero de 2019 · 00:14

Lidia Mamani /La Paz

David Choque Gutiérrez fue posesionado el viernes como el nuevo secretario ejecutivo del Sindicato de  Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni. Su gestión comienza este  2019 y se extenderá hasta 2020.

En una entrevista con este medio aseguró que la estatal no tiene déficit, porque tiene almacenado más de un millón de toneladas de estaño producido  que están listos para ser procesados y que si la Empresa Metalúrgica Vinto les pagara su deuda de 37 millones de dólares  el reporte financiero sería otro.

 ¿Cuál es el estado financiero de la empresa Huanuni?

Cuando nos dicen que está marcando cifras rojas, sobre eso puedo señalar que tenemos más de un millón de toneladas de estaño que actualmente no son procesados y su costo/labor ya está pagado. Pero, lamentablemente, no tenemos un ingenio dónde procesarlo, ese es el tema principal. El ingenio que tenemos  data de los años 70 y seguimos con el mismo. Se han hecho mejoras, pero pese a ello no rinde al 100% porque ya cumplió su ciclo de vida. Por lo tanto, los trabajadores están poniendo el pulmón a la empresa.

¿Qué nos puede decir sobre la cantidad de trabajadores que hay, esto de alguna forma no ocasiona un déficit en la empresa?

 Durante mi gestión  vamos a trabajar por las necesidades de cada sección, por ejemplo, hay falencias de aire y agua. Primero se dará prioridad a eso, para que no falte material ni herramientas y se continúe con el trabajo de explotación y mejore la producción de la empresa. Ahora, cuando me dice sobre la cantidad de trabajadores y el tema financiero de la empresa, primero me voy a posesionar para luego empaparme de toda la documentación que se tiene de la empresa y así  hablarle con las cifras exactas, no quiero mentir.

¿Qué opina usted sobre el déficit que ha ido registrando la empresa en los últimos años, cuáles son las causas para que  siga arrastrando pérdidas?

 Si nos referimos al déficit, hay mucho por decir, es el caso del contrato con la Empresa Metalúrgica Vinto. Tenemos un contrato que data desde los años 80 y que lamentablemente no se ha modificado. Cuando hablamos de déficit, el año pasado se decía que se tenía un monto de tres millones, no estoy seguro, quisiera que no se maneje sólo esa cifra, porque tenemos un contrato con Vinto, a la que le vendemos concentrado de mineral y no nos paga el 100%. Entonces eso es lo que primero tenemos  que ir atacando -el contrato con Vinto-, porque a la fecha nos debe casi 36 millones de dólares a Huanuni, cuando hablamos de tres millones de déficit hay una gran diferencia y eso se tiene que tomar en cuenta.

¿Desde cuándo data esta deuda de  36 millones que  debe Vinto?

Es una deuda que arrastra desde hace años, debido a que cada que se entrega el estaño no nos paga el 100%, este tema de los contratos  hay que revisar y seguramente nos sentaremos a revisar con la parte técnica. Como le digo, hay un  trabajo arduo que emprender en esta gestión, queremos revisar los aspectos de  ese contrato, para incluso hacer conocer a la opinión pública que Huanuni no está en déficit, porque, además, tiene más de un millón de toneladas de mineral estocado que ya parece un cerro y si sacamos con números, Huanuni nunca entró en déficit.

¿Ese mineral acumulado en cuánto está valuado?

 Eso es algo que no le puedo informar porque en este momento no cuento con la documentación correspondiente.

¿En que quedó los trabajadores  supernumerarios?

 Sobre esa situación, con el Decreto Supremo 28901, cuando hubo el conflicto en 2006, se unieron dos grandes fuerzas desde ese momento para solucionar. Se comenzó a incrementar el personal sin pensar que Huanuni sólo requería una cierta cantidad, pero se sobrepasó los 5.000 trabajadores. Actualmente estamos en unos 3.500 mineros, lo que demuestra que hubo una reducción del personal. Con los años que pasan hay trabajadores que presentan su retiro voluntario por las enfermedades que adquieren. En realidad, hay un gran número en  Huanuni y eso se irá estudiando con la parte técnica, nosotros como sindicato nunca vamos a estar en contra del trabajador. Pero, pese a la cantidad, se han sacado buenas utilidades y  se consolidó un colchón económico bastante estable, la cotización también fue favorable en su momento.

¿Es cierto que tienen salarios de hasta 50.000 bolivianos?

 Sobre esa situación, le puedo decir que esos sueldos no existen en la empresa, porque siempre se hizo ese manejo como una guerra sucia contra la empresa y  mis compañeros. Nuestro salario es 111 bolivianos, pero ese monto aumenta con los contratos denominados por avance.

Hoja de vida

  • Labor Trabaja de maestro perforista en la mina Huanuni desde hace dos años.
  • Cargos Fue dirigente de la Caja Nacional de Salud en 2007. En 2016 ocupó la cartera de conflictos mina en Huanuni, que busca atender las  necesidades de los trabajadores.
4
30