Impuestos amplía el plazo de facturación electrónica

sábado, 26 de enero de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que se extenderá la implementación del Sistema de Facturación electrónica (SFE) en cumplimiento de una Resolución del Ministerio de Economía.

“El SIN informa que en virtud a la Resolución Ministerial No. 030, emitida por el Ministerio de Economía, se prorrogará la implementación del SFE, establecida en la Resolución Normativa de Directorio No. 1018000000, de 20 de noviembre de 2018”, precisa un comunicado,

De esa manera, según el SIN el actual Sistema de Facturación Virtual (SFV) continuará con la dosificación de facturas de forma regular. No aclara hasta cuándo será la prórroga.

El sistema de facturación electrónica comienza el  1 de marzo con tres modalidades y en principio estará dirigido a un grupo de  175 mil contribuyentes inscritos en Gracos y Pricos.

El resto de contribuyentes, para completar un total de 234.697,  deberá adoptar el  nuevo sistema de  facturación en junio de 2019, septiembre de 2019 y febrero de 2020.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Nacional de Industrias (CNI),  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Boliviana de Aviación (BoA) impugnaron ante el Ministerio de Economía la Resolución del SIN y plantearon diferentes observaciones.

 Mediante Resolución  030 del 18 de enero, el Ministerio de Economía instruyó al SIN ampliar el plazo de adecuación al SFE.

 “Debido al grado de complejidad normativa y técnica  del sistema de facturación, la implementación del mismo en el plazo previsto para el primer grupo no es razonable, por lo  que el SIN deberá evaluar y fijar un plazo mayor de acuerdo con las características del sistema y las condiciones técnicas u otras de los usuarios”, precisa.