ENDE prevé exportar electricidad a mercado argentino

martes, 29 de enero de 2019 · 00:00

Página Siete /  La Paz

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, informó ayer que a partir del segundo semestre de este año se prevé comenzar a exportar electricidad al mercado de Argentina, luego de concluir el tendido de la línea de transmisión entre ambos países.

“Nosotros estamos apuntando al primer semestre, terminar la obra hasta junio y entrar en el invierno con energía desde nuestra planta Yaguacua para la Argentina”, dijo.

Rodríguez señaló que se prevé exportar 120 megavatios (Mw) de electricidad a Argentina, que es la capacidad de la línea de transmisión  que se extiende 110 kilómetros desde Yaguacua, en Bolivia, hasta Tartagal, en el vecino país.

Recordó que la construcción de esa línea de transmisión ya concluyó en el lado boliviano y se espera que Argentina emita la licencia ambiental para comenzar las obras en ese territorio.

ENDE invertirá este año alrededor de 7.000 millones de bolivianos en la cadena del sector, como generación, transmisión y distribución, precisó Rodríguez.

“El servicio de electricidad no para, crece constantemente, hay nuevos clientes, nuevos emprendimientos; por lo tanto, hay que ir desarrollando el sistema eléctrico para ir atendiendo”, agregó.

Ivirizú inyectará 290 megavatios

 El gerente de ENDE aseguró  que el proyecto hidroeléctrico Ivirizú permitirá inyectar 290 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y que estará concluido el 2021. 

“Tenemos ya un avance significativo de los cinco contratos, prácticamente todos están suscritos, en algunos casos con avances de obras en la red vial, dentro lo que es el proyecto, con un avance de más del 90%”, dijo. 

Rodríguez agregó que los plazos establecidos serán cumplidos, ya que trabajan más de 1.000 obreros en el proyecto, entre ingenieros y técnicos que instalan la planta, a cargo de la empresa china Sinohydro Corporation Limited.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias