Cerca del 42% del parque automotor cuenta con SOAT

El subgerente nacional comercial, Rafael Rojas, indicó que se espera llegar a un millón de vehículos asegurados hasta el 31 de enero. No se puede circular sin seguro.
jueves, 03 de enero de 2019 · 02:04

Página Siete /  La Paz

Cerca del 42% del parque automotor del país cuenta  hasta la fecha con el  Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). En los dos primeros días de 2019  UNIVida ya dio cobertura en 25 accidentes. 

“Hemos terminado el año con 700 mil vehículos asegurados y  en este momento podemos asegurar que estamos superando los 800 mil vehículos”, informó ayer por la tarde el subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas.

 A la fecha  el parque automotor del país alcanza a 1,9 millones de vehículos en circulación, y los 800 mil coches asegurados representan 42%, aunque el ejecutivo de la aseguradora estatal señaló que ya se superó el 60%. 

Rojas indicó que UNIVida tiene proyectado garantizar con la cobertura  del SOAT más de un  millón de vehículos hasta el 31 de enero.  En pasados años el promedio de penetración del seguro fue del 78% del parque automotor al cuarto trimestre. En 2017  se llegó a  80%.

“Nuestras  proyecciones  son terminar el mes de enero pasando el millón de vehículos asegurados, lo que nos garantizaría cubrir aproximadamente el 52% del total de los vehículos que  circulan en el país”, precisó.

Operativos

El subgerente nacional comercial de UNIVida indicó que ayer se iniciaron los controles y batidas en dos puntos de la ciudad con el fin de  verificar la compra del SOAT por parte de los conductores.

“Hoy (ayer) se han iniciado los controles y las batidas en coordinación con el Organismo  Operativa de Tránsito y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) en la plaza Villarroel y el peaje de la Ciudad de El Alto. En ese sentido, en los dos puntos de control hemos llevado personal y recursos  para realizar la comercialización del seguro”.

Según Rojas, la verificación del SOAT se realiza mediante dispositivos láser que lee el sensor incluido en la roseta y una aplicación móvil en el cual se introduce la placa del motorizado y se verifica si cuenta o no con el seguro. 

25 accidentes en dos días

El subgerente nacional de  siniestros de UNIVida, Mael Burgoa, informó que hasta el mediodía de ayer  la empresa aseguradora brindó cobertura  a 25 hechos  de tránsito.

Burgoa manifestó  que en anteriores gestiones  UNIVida atendió  e indemnizó a  1.000 siniestros por mes, llegando el año pasado a los 9.000 siniestros.

“El año pasado registramos aproximadamente  9.000 hechos  de tránsito, lo que significó aproximadamente 100 millones de bolivianos en indemnizaciones a los afectados”, puntualizó.

La cobertura del  SOAT ofrece tres tipos de indemnizaciones, 24.000 bolivianos para gastos médicos, 22.000 bolivianos en caso de incapacidad total permanente y 22.000 bolivianos en caso de fallecimiento.

La compensación corre para las víctimas aún en el caso de que no se pueda identificar a los vehículos o a los autores de los hechos de tránsito. Para eso existe el Fondo de Indemnizaciones del SOAT (FISO).