Luz verde a la construcción de planta siderúrgica del Mutún

Con la primera etapa de la producción, se prevé cubrir en 50% la demanda de acero en mercado interno. Invertirán $us 546 millones.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Tras varios intentos por poner en marcha la  planta siderúrgica del Mutún, en Puerto Suárez  (Santa Cruz), ayer   se dio inicio a la  construcción de la factoría  que  costará 546 millones de dólares.

 “Llegó la hora que Bolivia desde Puerto Suárez  tenga una industria de hierro. La planta siderúrgica del Mutún dará 194 toneladas año  de barra de construcción de hierro corrugado y liso con destino exclusivo al mercado interno”, destacó  el presidente Evo Morales, quien participó en el inicio de obras.

La china Sinosteel será la encargada de la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta, que en su primera etapa producirá 194 mil toneladas por año de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro corrugado y liso). 

Con la oferta se prevé cubrir en un 50% la demanda de acero que hay en el país.

 En una segunda etapa el volumen subirá a 450 mil toneladas por año y por último a un millón de toneladas de barras de construcción de aceros  planos y especiales.

Su edificación y puesta en marcha demorará 30 meses y  otros 12 meses su puesta en operación y producción, haciendo un total de 42 meses (tres años y medio).

La empresa contratada Sinosteel Equipment y Engineering entregará la planta en pleno funcionamiento y producción de acero de alta calidad y con un alto nivel de competitividad. 

La factoría tendrá una planta de concentración, un dique de colas, planta de peletización, planta de reducción directa con gas natural, tecnología HyL, planta de aceración, compuesta por hornos de fusión, horno de refinación y máquina de colada continua. 

Además,  contará con una planta de laminación, otras  de generación de oxígeno, de aire comprimido, de generación termoeléctrica a base de gas natural, un gasoducto y puentes sectoriales de distribución del energético, y  sistemas de distribución  y almacenamiento de aguas.

Se prevé la   construcción de  un  gasoducto de 15 kilómetros y puentes de distribución, un acueducto del río Paraguay de 105 kilómetros; sistemas de distribución y almacenamiento de agua, de licuefacción de gas natural;  laboratorios  de control de calidad de producto final y talleres de mantenimiento.

Se calcula que el volumen de gas natural requerido para el Mutún alcanzará los  2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de acuerdo con el reporte oficial.

 

 En abril de 2018, el presidente Morales promulgó la Ley 1038 que autoriza al Gobierno la suscripción de un crédito con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) por 396 millones de dólares para financiar el emprendimiento. El crédito  tiene una tasa de interés de 3%.

En julio de 2007, la Empresa Siderúrgica del Mutún y la Jindal firmaron un contrato de riesgo compartido para explotar el 50% del yacimiento de hierro del Mutún. Para ello debía invertir 2.100 millones de dólares, de los cuales   600 millones los dos primeros años.

En julio de 2012,  dejó  el país por no poder garantizar que cuenta con los recursos suficientes para encarar el proyecto.

 


 

18
27

Otras Noticias