Evo anuncia la venta de gas a dos regiones de Perú

viernes, 04 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete /La Paz

El presidente Evo Morales anunció ayer  que YPFB se prepara para exportar gas  a regiones de los departamentos peruanos de Puno y Moquegua, a solicitud de sus autoridades. Un experto afirma que son sólo anuncios.

“La semana pasada me visitaron los nuevos gobernadores de departamentos de Perú  a la Casa Grande del Pueblo y qué me pidieron: quiero que YPFB preste servicio en Perú para que instale  gas a domicilio”, anunció el mandatario en el acto de entrega de equipos de computación para  las Fuerzas Armadas, en Cochabamba.

En diciembre de 2018, los gobernadores electos de Puno y Moquegua expresaron su interés de importar gas domiciliario para esas regiones, según ANF.

El experto Hugo del Granado mencionó que en Perú hubo problemas con la construcción del Gasoducto del Sur, que quedó trunco y en esa medida se mantiene latente la posibilidad del gas boliviano;  sin embargo, faltan los  estudios de factibilidad que demuestren su “viabilidad”.

 “El Gobierno ha hecho esos anuncios de manera regular. Las opciones para exportar gas al sur peruano son dos: por ducto y como LNG por cisternas”, citó.

Una opción es sacar el gas por el gasoducto Incahuasi-Cochabamba (GIC) y de ahí otro hasta el sur peruano, pero ninguno se concretó.  La opción de LNG   tampoco tuvo  resultado firme. “Para que Perú o cualquier otro cliente que compre gas boliviano, tiene que ser competitivo, ya que el volumen que requeriría el sur peruano es pequeño como para justificar un gasoducto y el costo de transportar en cisternas desde Río Grande lo vuelve inviable”, explicó. 
 

 

12
91

Otras Noticias