BCB dice que dinero de FINPRO está disponible

sábado, 05 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete/ La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer   que los recursos del Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (FINPRO) se encuentran depositados en una cuenta en moneda nacional del ente emisor y que están disponibles.

“El BCB comunica que en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1135 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019, se ratifica que los recursos líquidos del FINPRO están depositados en una cuenta en moneda nacional y los mismos se encuentran disponibles para su utilización en emprendimientos productivos del Estado aprobados mediante decretos supremos”, señala una nota de prensa.

Este medio informó ayer que  merced de una disposición de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE)  2019, el saldo de 413,8 millones de dólares del FINPRO pasó a otra cuenta del Banco Central. 

Según los datos oficiales, hasta el 21 de diciembre de 2018, el ente emisor consignaba el valor de estos recursos en 413,8 millones de dólares, pero el 24 de diciembre al transferirse a otra cuenta en las estadísticas y el boletín de actualidad económica de la entidad, se observa sin recursos el cuadro del FINPRO.

Entre el 20 y 24 de diciembre, las Reservas Internacionales Netas (RIN) subieron de 8.611,5 millones de dólares a 8.959,1 millones de dólares.

No obstante, en el comunicado publicado por el BCB no  se explica  cómo las RIN subieron en más de 340 millones de dólares precisamente en las fechas en  que se movieron los recursos del FINPRO a otra cuenta.

El instituto emisor sólo señala que desde 2014 todos los préstamos con recursos de este fondo  se otorgan  en moneda nacional y que a la fecha el saldo de los recursos, depositados en dicha cuenta, suman 2.839,2 millones de bolivianos y que éstos se desembolsarán de acuerdo  con  normas aprobadas.

“El Banco Central de Bolivia garantiza que la utilización de estos recursos, a través del Banco de Desarrollo Productivo, en calidad de fiduciario del FINPRO, se efectuará en estricto cumplimiento a la normativa vigente”, puntualiza  el comunicado.

Para  la constitución del Fondo el BCB transfirió 600 millones de dólares de las RIN  y concedió un crédito por otros 600 millones de dólares,  con el fin de otorgar financiamiento a empresas públicas y proyectos estatales.

Los recursos de este fondo, concedidos desde 2013, han sido destinados a proyectos autorizados  mediante decretos aprobados por el Ejecutivo.

Por ejemplo recibieron financiamiento con estos recursos empresas como Quipus, la desaparecida Enatex, Ecebol, Huanuni, Vinto y Empresa Eléctrica Corani,  entre algunas de las empresas públicas.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
18