Instruyen a la banca dar el 6% de su utilidad a función social

El Decreto 3763 ordena a los bancos múltiples y PyMe destinar 6% de su utilidad a fondos de crédito productivo y de vivienda social.
sábado, 05 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 3764, instruyó a los bancos múltiples destinar el 6% de sus utilidades de 2018 para el cumplimiento de su función social.

Un 3% de la ganancia debe dirigirse al Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo y otro  3% al Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social que están bajo su administración.

 Además la norma aprobada el 2 de enero de este año dispone que los bancos PyMe dispongan el 6% de sus ganancias en 2018 al Fondo de Garantía de Créditos para el sector productivo.

Según el decreto, los aportes para estos fondos son de carácter irrevocable y definitivo y constituyen una disposición absoluta en términos contables y jurídicos. Por eso los bancos aportantes no deben contabilizar esto bajo ninguna forma de activo.

 El monto de las utilidades 2018 destinadas para este propósito será  determinado en función a los estados financieros 2018, con dictamen de auditoría externa presentado  a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El decreto señala que los bancos múltiples y PyMe,  en el plazo máximo de 30 días hábiles computables  a partir de la fecha en que se celebre la junta de accionistas que apruebe el destino de las utilidades, transferirán con carácter definitivo e irrevocable los montos establecidos.

Añade que la otorgación de las garantías por parte de los dos fondos continuará de manera regular sin que el proceso de aporte de los nuevos recursos cause interrupción alguna.

La Ley de Servicios Financieros estableció que las entidades de intermediación financiera destinen anualmente un porcentaje de sus utilidades, para fines de cumplimiento de su función social, sin perjuicio de los programas que las propias entidades financieras ejecuten.

Con el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social se garantiza que las personas puedan  acceder a financiamiento para la construcción o compra de departamentos y casas sin necesidad de dar un aportes inicial.

  En el caso de créditos productivos, el Fondo también sirve como una garantía del prestatario.

El jueves Página Siete informó que por quinto año, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero   dispuso que los bancos múltiples y las PyMe  capitalicen  al menos el 50% de las utilidades netas que generaron en 2018 con el objetivo de que fortalezcan su patrimonio.

Las ganancias  de los bancos múltiples a noviembre de 2018  sumaban más de  1.481 millones de bolivianos, según datos de la ASFI (incluye Banco do Brasil y de la Nación Argentina). Las cifras de Asoban mencionan 217 millones de dólares en 11 meses. 

 El Ministerio de Economía informó que los créditos de vivienda social  crecieron en 609% entre 2014 y agosto de 2018, beneficiando a 62.623 familias.

La cartera de préstamos para este fin pasó de 406 millones de dólares en 2014 a 2.879 millones de dólares. En el caso de la cartera productiva, ésta subió de 4.118 millones dólares en 2014 a 10.250 millones de dólares al mes de agosto de 2018.

 

12
48