Producción de soya llegó a 2,7 millones de toneladas

sábado, 05 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, indicó que la producción del soya el año pasado alcanzó las 2,7 millones de toneladas, volumen superior a las 200 mil toneladas alcanzadas en 2017, pero inferior a lo producido en 2014, 2015 y 2016.

La semana pasada, el presidente Evo Morales señaló que el año pasado la producción del grano fue insuficiente para cubrir la necesidad de las industrias.

Al respecto, Paz indicó que el Presidente se confundió, y que lo que ocurrió  fue que el año pasado no se pudieron llenar los silos de las empresas, pero que la producción fue más que suficiente para cubrir el mercado interno.

“El presidente Morales se ha confundido, lo que pasa es que el año pasado no se han podido llenar los silos de las empresas en Santa Cruz, pero con los 2,7 millones de toneladas que se produjeron han alcanzado para cubrir el mercado interno y poder exportar”, explicó.

Según Paz,  la proyección para este año es incrementar los volúmenes de la producción de soya para expandir el mercado en el exterior, tomando en cuenta que, de 2,7 millones de toneladas de producción de ese grano, en 2018, se exportó 70% y 30% cubrió el mercado interno. 

“Para el 2019 tenemos proyectado llegar a un volumen de producción que va a  estar entre los 4,5 millones a 5 millones de toneladas de granos de estos cultivos al año”, agregó.

 

10

Otras Noticias