Chile y Brasil acuerdan corredor bioceánico sin incluir a Bolivia

Los presidentes Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro acordaron dar inicio a la construcción de la vía férrea, que pasará por territorio paraguayo y el norte argentino.
domingo, 06 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, acordaron la construcción de un corredor bioceánico que conecte Pacífico y Atlántico sin incluir territorio boliviano.

“Ya tenemos un acuerdo para construir un corredor bioceánico, que parte en Puerto Murtinho, pasa por Paraguay, el norte de Argentina y llega a los tres puertos del norte de Chile, y eso va a significar un enorme auge para Antofagasta, Iquique y Arica”, aseguró Piñera luego de reunirse con Bolsonaro el día del acto de traspaso de mando presidencial en Brasil, publicó la web portuaria de Chile portalportuario.cl.

El mandatario chileno declaró a los medios de su país que Brasil es un “país continente” y un socio estratégico de Chile, por lo que trabajará para acelerar la aprobación en los dos congresos del proyecto del corredor bioceánico, además de un Tratado de Libre Comercio binacional.

Esta nueva ruta férrea, a diferencia del proyecto de corredor bioceánico que impulsa el Gobierno de Evo Morales, no considera un paso por territorio nacional ni por Perú para conectar los puertos sobre ambos oceános.

Bolsonaro tiene planeado realizar una visita oficial, la primera de su gestión, a Chile, la cual  se llevará a cabo a mediados de este mes, con el fin de consolidar los dos proyectos de integración.

En las ciudades portuarias chilenas de Arica, Iquique y Antofagasta las autoridades celebraron el anuncio del presidente Piñera, respecto de la futura construcción del corredor bioceánico.

Diego Bulnes Valdés, gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA), destacó que la terminal ariqueña presenta las condiciones necesarias para convertirse en una plataforma del comercio exterior en conexión con Brasil.

“Somos el puerto líder de la macrorregión andina y contamos con modernas tecnologías en nuestras operaciones, lo que nos insta a tomar fuertes desafíos”, afirmó el ejecutivo de TPA.

León Cohen, presidente de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), indicó que este anuncio “es una tremenda noticia porque pensamos que si miramos el mapa, el puerto chileno que está mejor ubicado para ser la base de este corredor es Antofagasta. Este es un tema que revisamos hace tiempo, pero si políticamente hay apoyo del Presidente de Brasil y también del Presidente de Paraguay, la verdad es que el proyecto se acelera muchísimo”.

Mauricio Soria, alcalde de Iquique, calificó el proyecto como una obra “de primer orden” y el cual sólo fue posible con el acuerdo entre cuatro países.

“Estuve hace pocos días en Brasil, en una conferencia sobre el corredor bioceánico en la Universidad de Mato Grosso do Sul y vimos que el Gobierno brasileño se puso de acuerdo con Paraguay y Argentina”, manifestó.

El exsecretario general de la OEA y ahora senador de la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, hizo un llamado para que se entreguen plazos concretos para iniciar los trabajos en la construcción del bioceánico entre Chile y Brasil.

“Ciertamente es un gran anuncio, pero, como digo, hay que ver primero cuándo se va a empezar a construir, prepararse y ver cuáles serán las variantes, sobre todo conocer bien el camino antes de decir qué tenemos que hacer y cuál es el trabajo a realizar”, apuntó el legislador del norte del país vecino.

El proyecto que conecta a Bolivia, Perú y Brasil

Bolivia, Perú y Brasil trabajan en el proyecto de tren bioceánico desde 2015, cuando empezaron las labores para determinar la factibilidad del plan.

Se prevé que el tren bioceánico, que incluye a Brasil, Bolivia y Perú, inicie en el puerto brasileño de Santos, ingrese al país por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir al puerto peruano de Ilo por el Hito 4, uniendo, mediante 3.755 kilómetros de vías férreas los puertos brasileños ubicados sobre el Atlántico con los peruanos que están en el Pacífico.

Cálculos iniciales dan cuenta de que este proyecto demandará la inversión de unos 10.000 millones de dólares y su construcción tardará hasta siete años.

El proyecto del tren bioceánico entre Bolivia, Perú y Brasil tiene un estudio de preinversión, elaborado por el Gobierno nacional, dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

A partir de este año comenzará la ejecución de las obras para la construcción de los tramos nuevos de la ferrovía en el lado peruano. El proyecto presentó demoras en algunos plazos, debido a los cambios de presidentes.

Confidencial

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