Úrea BOLIVIANA es 20% más económica que la importada

lunes, 07 de enero de 2019 · 00:00

“La úrea de YPFB producida en nuestra planta de Bulo Bulo, una vez puesta en el mercado, es en promedio 20% más económica que la úrea  importada desde otros orígenes, como es el caso de la úrea importada por Perú”, aseguró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

La información hace relación al promedio de precios de la úrea de los mercados de La Paz,  Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, donde se comprobó de manera contundente la diferencia en el precio de este fertilizante, según una nota informativa.

En el caso de La Paz, el precio del fertilizante por cada bolsa de 50 kilogramos de úrea importada oscila entre los 195 y 220 bolivianos, frente a un precio de la úrea de YPFB de 167 bolivianos. En Cochabamba, el precio de la úrea importada está entre los 200 y  230 bolivianos, frente a 161 bolivianos del mismo producto producido por YPFB, señala el boletín.

Lo mismo sucede en Santa Cruz, donde se encuentra la úrea   importada a un precio de entre  200 y  240 bolivianos, muy por encima de los  147 bolivianos del costo del fertilizante de YPFB. 

En Tarija este producto importado cuesta entre 210 y 230 bolivianos, ante un precio al comprador de 168 bolivianos de la úrea de  YPFB.

En cuanto a la producción y comercialización de este fertilizante para   2019, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, manifestó que la estatal petrolera apunta a tener una mayor participación en los mercados del Noreste Argentino (NOA), Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú.

Actualmente, Bolivia se consolidó como exportador de úrea y trabaja en la perspectiva de diversificar nuestra cartera de clientes, según el boletín informativo de la empresa.

Asimismo, la producción de úrea es de alrededor a 580 mil toneladas, mismas que serán destinadas primero a satisfacer la demanda de los productores agrícolas que componen el mercado nacional y luego para la exportación.

1
1

Otras Noticias