El Gobierno confirma recuperación de barcazas pero aguarda evaluar su estado

En 2009, el Estado suscribió un convenio para la construcción de 16 barcazas que se iban a utilizar para el transporte en la hidrovía Paraguay - Paraná.
martes, 08 de enero de 2019 · 15:49

Página Siete Digital / La Paz

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, confirmó hoy que el Tribunal Marítimo de Quingdao de China falló a favor de Bolivia en el litigio por 16 barcazas y dos "empujadores” (equipo que propulsa balsas de río) que estaban retenidos desde el 2011 por las empresas Weihai Xintaiyuan Shipbuilding Co., Ltd. y Dayu Shipbuilding Ocean (Shandong) Co., Ltd. Sin embargo, el Gobierno esperará su liberación definitiva para establecer el estado en el que se encuentran.

"Un tribunal de la República Popular de China le ha dado la razón a la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) respecto a la titularidad, es decir a la propiedad de las 16 barcazas (...). Actualmente están almacenadas en un astillero en China, en el astillero de esta empresa que las tiene retenidas, y en cuanto podamos llevar adelante su liberación definitiva, vamos a hacer un estudio y su análisis del estado actual de las barcazas, ya sea para su traslado o para cualquier asunto que defina el Ministerio Defensa o la Empresa Naviera Boliviana", indicó.

La sentencia del proceso se emitió el pasado 17 de diciembre y  partir de esa fecha se estableció un plazo de 30 días para la apelación de la misma.

La autoridad recordó que en el 2009, el Estado suscribió un convenio con la empresa Duck Sung para la construcción de las 16 barcazas que se iban a utilizar para el transporte en la hidrovía Paraguay - Paraná, pero meses después se hizo un acuerdo modificatorio y se transfiere la construcción a la empresa Weihai en el astillero de la empresa DSSC.

En 2011 se hace una entrega provisional de las barcazas, pero el Astillero de la empresa DSSC comunica que se adeuda 4.2 millones de dólares por el almacenaje y se procede con la retención.

Menacho informó que por la construcción de las 16 barcazas el Estado erogó 14.4 millones de dólares. Adicionalmente los dos "empujadores” costaron 11.5 millones de dólares y se pagó tres millones de dólares para el transporte.

El caso derivó en dos procesos legales: el primero presentado por el Ministerio Público contra Enabol y  la acusación formal en contra de más de 20 sindicados, el cual fue denominado caso Barcazas I y el segundo que se inició a partir de una auditoria por la responsabilidad de China Electronic, que fue denominado Barcazas II.

El Gobierno está a la espera del inicio del juicio oral del para lograr una sentencia contra los principales acusados del caso. Por el momento el proceso se encuentra en etapa de notificación también se presentaron edictos para las personas declaradas rebeldes.

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