YPFB GENERA BS 9.272 MM PARA LAS UNIVERSIDADES

martes, 08 de enero de 2019 · 00:00

YPFB genera recursos económicos para fortalecer la educación superior en Bolivia. En más de doce años, las universidades estatales del país recibieron por coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 9.272 millones de bolivianos, impuesto generado por la comercialización de hidrocarburos por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, informó  el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

“Los recursos que utilizan las casas superiores de estudio del país son generados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la empresa más grande de Bolivia y que se proyecta como una compañía multilatina. En YPFB trabajamos día a día por nuestra juventud que cursa estudios superiores en las universidades estatales”, dijo la máxima autoridad ejecutiva de la estatal petrolera.

Los recursos generados por la estatal petrolera en favor del sistema universitario nacional en el período de la vigencia de la Nacionalización de los Hidrocarburos superan en 18 veces con relación al período 2001-2006, tiempo en que recibieron sólo 514,28 millones de bolivianos. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra recibió a diciembre de la gestión 2018, 1.768,45 millones de bolivianos, cifra que le ubica como la casa superior de estudios más beneficiada del sistema universitario, le sigue la Universidad Mayor de San Andrés  de La Paz con 1.274,85  millones de bolivianos y el tercer lugar se ubica la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba con 1.243,73 millones de bolivianos, según un boletín informativo.

La Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Pública de El Alto, Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí,  Universidad Nacional de Sigo XX,  Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, Universidad Técnica del Beni y la Universidad Amazónica de Pando, reciben considerables recursos económicos que garantizan su funcionamiento.

 

1
2