Banco Mundial recorta a 1,7% crecimiento regional

miércoles, 09 de enero de 2019 · 00:00

 AFP/ Washington

El Banco Mundial recortó en 0,6 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica en 2019, pronosticando una expansión de 1,7% tras un “decepcionante” año 2018.  

“Se espera que el crecimiento comience a repuntar a 1,7% en 2019, a medida que la expansión se acelere en Brasil y la recesión en Argentina comience a ceder”, indicó el Banco Mundial que pronostica que Argentina y Venezuela seguirán en crisis con una contracción de 1,7% y 8%, respectivamente.

  Estimó un crecimiento global de 2,9% para 2019 y de 2,8% en 2020, tasas que están ligeramente por debajo de sus previsiones anteriores, pero advirtió sobre riesgos en alza y urgió a prepararse para una tormenta. 

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos, las mayores potencias mundiales, ya está provocando daños colaterales y amenaza con causar más perjuicios a la economía global, advirtió la entidad.

  La desaceleración global está en marcha, a medida que crece la deuda pública y la de las empresas, especialmente en los países más pobres, justo en un momento en que el alza de los tipos de interés encarece el crédito, destacó el organismo internacional. 

 El estudio es drásticamente más pesimista que hace un año, cuando la perspectiva era un crecimiento mundial sincronizado, con indicios y advertencias a implementar reformas “urgentes”, “imperativas” y “críticas”.  “La economía global está pasando por un periodo difícil. Los cielos se están oscureciendo y vemos que la economía global se está desacelerando. Los riesgos están creciendo”, dijo a la AFP Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis sobre las Perspectivas.

 

Valorar noticia

Otras Noticias