Ingenios venderán 150 millones de litros de etanol

miércoles, 09 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete /La Paz

YPFB y los ingenios azucareros Unagro, Guabirá, Aguaí y La Bélgica firmaron ayer un contrato de compra y venta de etanol o alcohol anhidro por 150 millones de litros. El Gobierno anuncia un ahorro de 20 millones de dólares por la compra.

  El presidente de YPFB, Óscar  Barriga, afirmó que el alcohol anhidro proveniente de los ingenios permitirá que la estatal petrolera produzca no sólo la gasolina súper Etanol 92, sino también  que desarrolle nuevos productos.

El volumen de alcohol  por ser provisto por Unagro, Guabirá, Aguaí y La Bélgica supera los  100 millones de dólares. El proyecto promueve una inversión de  1.600 millones de dólares  que  permitirá generar 30.000 nuevos empleos, directos e indirectos. 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que la provisión de 150 millones de litros  representa más de 100 millones de dólares que el Estado boliviano comprará a los empresarios y pequeños agricultores.

“Si compráramos 150 millones de litros a empresas del exterior, deberíamos pagar alrededor de 125 y 130 millones de dólares, a un precio del petróleo promedio de 54 dólares el barril que  registró el año pasado. Entonces, tenemos un ahorro importante de cerca de  20 millones de comprar lo bueno, lo amigable con el medioambiente versus comprar lo que es contaminante y es externo” , puntualizó la autoridad. 

De esa manera, en lugar de inyectar recursos a otras economías, se apoya a productores.
 

 Sánchez anunció que este año se lanzará la Súper Etanol 97, que responderá a los requerimientos del Sistema de Control de Emisiones “Euro 4”. Para ello  se avanzará en el proyecto piloto de vehículos flex fuel y la incorporación del biodiésel.

3
3

Otras Noticias