ASPB afirma que arribó a acuerdo con el puerto de Arica y anuncia despacho de carga boliviana

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) a través de su gerente General, Javier Hinojosa, aclaró que las exportaciones no fueron perjudicadas por el conflicto suscitado en el puerto de Arica.
martes, 01 de octubre de 2019 · 19:46

ANF

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) a través de su gerente, David Sánchez, aseguró que la entidad que representa al comercio exterior boliviano en puertos de Chile, logró alcanzar un acuerdo con la Empresa Portuaria Arica (EPA) y a partir de ello se reanudará el despacho de carga.

“Estamos acordando una solución, la idea es que no se quede más tiempo transportistas, las condiciones son precarias, inhumanas”, dijo Sánchez en alusión a aproximadamente 1.400 camioneros que aguardaban se libere mercadería de importación con destino Bolivia.

De acuerdo al portal: contacto@portalportuario.cl, el traslado de carga, fue interrumpido debido al corte de los servicios que se impuso a la ASP-B que, porque según la EPA y su concesionario Terminal Puerto Arica, cayó en incumplimientos en los pagos tras emitir los cobros basados en el nuevo régimen tarifario contenido en el Manual de Servicios vigente. 

“Informar a la gente que está aquí ya más de 15 días que hemos llegado a un acuerdo para que la carga boliviana pueda ser reprogramada. Tenemos hacia adelante desafíos para ambas entidades seguir trabajando, sobre todo, en el despacho de la carga, siempre velando por los intereses del comercio exterior boliviano, en lo que significa mejores condiciones tanto económicas como operativas”, señaló tras la reunión con los ejecutivos de EPA.

Aunque no precisó el contenido del acuerdo, ni lo que significó en términos económicos el perjuicio al comercio exterior boliviano, dijo que hay muchos desafíos por delante, tanto en lo operativo como en términos de tratos tarifarios para Bolivia.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) a través de su gerente General, Javier Hinojosa, aclaró que las exportaciones no fueron perjudicadas por el conflicto suscitado en el puerto de Arica a raíz de las nuevas tarifas que rigen en esta terminal a partir del 5 de agosto. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
1

Otras Noticias