YLB proveerá 200 baterías de litio a los autos Quantum

El segundo lote de los vehículos eléctricos hechos en Bolivia estará listo en diciembre y se apunta a que usen las baterías nacionales.
martes, 01 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) proveerá 200 baterías al fabricante nacional de autos eléctricos Quantum. Los ejecutivos de la firma automotriz nacional harán mañana un recorrido por la planta de La Palca, en Potosí.

“El acuerdo se hará en la Planta de Baterías de La Palca, en Potosí. Este miércoles vamos a realizar un primer acuerdo, que nos permita trabajar de manera conjunta. Nuestra intención y de la  empresa Quantum es que estos vehículos tengan estas baterías producidas en La Palca”, señaló a Página Siete el gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro.

El funcionario afirmó que la Planta Piloto de Baterías de Litio de La Palca tiene la capacidad de abastecer componentes para la fabricación de los automóviles eléctricos hechos en Bolivia, incluso cuenta con prototipos de vehículos que pueden ser de interés de la empresa Quantum.

El fin de semana, después de la visita a la fábrica de la empresa Quantum Motors, en Colcapirhua, Cochabamba, el presidente Evo Morales sostuvo que solicitó a su equipo jurídico la redacción de una normativa que permita la libre circulación de los motorizados eléctricos, a los que se les impedía hacer el trámite de placas y SOAT, porque no contaban con la póliza de importación.

La anterior semana, este medio informó que la industria nacional agotó su primer lote de fabricación, de 50 vehículos que ensambló en su planta ubicada en Tiquipaya, Cochabamba.

Ante el éxito de ventas y para garantizar su libre tránsito por todo el territorio nacional, las autoridades tomaron la decisión provisional de tramitar sus matrículas y seguro con el Formulario de Registro Vehicular (FRV).

Comercialización

Se prevé que el segundo lote de los Electric 2 (E2) y Electric 3 (E3) esté listo para diciembre próximo. Se trata de 120 vehículos de fabricación nacional, por los que ya se tiene mucha expectativa, informaron en Quantum, los cuales puede que ya incorporen las baterías hechas en Potosí.

En la primera partida, el costo del E2 era de 5.450 dólares, pero como precio de lanzamiento se comercializó en 4.700, y el E3 tiene un costo de 5.950 dólares, pero, por promoción, 5.200.

El Quantum E2 alcanza una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 50 kilómetros con una carga completa. El E3  alcanza los 55 kilómetros por hora, con una autonomía de 40 kilómetros a carga completa.

Sobre las baterías de litio, Bolivia es el mayor poseedor de este recurso en el mundo, con unas reservas calculadas en 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni, certificadas por la firma estadounidense SRK.

Hasta antes del trato, Quantum se surtía de baterías de proveedores de China, entre otros.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

21
12