BOA suma naves 737 NG para retomar sus frecuencias a La Paz

Desde inicios de mes, el Aeropuerto Internacional de El Alto restringió las operaciones al mediodía para llevar a cabo labores de mantenimiento en la pista.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 00:04

 Manuel Filomeno /  La Paz

Boliviana de Aviación (BOA) retomará a partir de mañana sus frecuencias habituales desde y hacia La Paz, al incorporar su flota Boeing 737 NG (Nueva Generación), en reemplazo de los suspendidos 737 CL (classic), informó la aerolínea en un comunicado.

“Debido a la extensión del cierre de pista del aeropuerto de El Alto por mantenimiento, se harán cambios  en nuestros itinerarios hasta el jueves 10 de octubre (…), estaremos retomando todos los horarios a partir del viernes 11, con nuestra flota de aeronaves Boeing 737 NG Nueva Generación”, señala el comunicado de la aerolínea del Estado.

Desde los primeros días del mes, la empresa pública debió reducir sus frecuencias a El Alto junto con el resto de los operadores, debido a los trabajos de mantenimiento en la pista de la terminal aérea, los cuales se llevaron a cabo a mediodía, una serie de obras que deben concluir hoy, de acuerdo con declaraciones del gerente de Sabsa, Milton Claros, a Página Siete.

Los registros del Servicios de Aeropuertos de Bolivia mostraban ayer –entre las 12:00 y las 15:00– que salieron de El Alto cuatro vuelos de BOA y llegaron cinco, en la mayoría de estas frecuencias volaron los Boeing vetados.

Suspensión temporal

Hace unos días se conoció que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dispuso la suspensión temporal de las operaciones de todos los artefactos Boeing 737 CL de BOA en El Alto, desde hoy, al considerar los eventos con estas aeronaves, relacionados con el funcionamiento del shimmy damper (pieza del tren de aterrizaje), que fue la causa principal de dos incidentes en este año y otros cinco en operaciones anteriores.

De acuerdo con los comunicados de la DGAC, la suspensión de operación de estas aeronaves durará mientras se realicen las evaluaciones técnicas pertinentes por las diferentes áreas especializadas: Operaciones y Aeronavegabilidad. Una vez que se obtenga las medidas de mitigación de riesgo y alcance el nivel aceptable, la suspensión de vuelo quedará sin efecto.

Los reportes de sucesos de la DGAC dan cuenta de que, entre 2013 y lo que va del año, se registraron 12 incidentes con los 737 CL de BOA, de los cuales siete estuvieron relacionados con problemas con el tren de aterrizaje.

Asimismo, mediante una revisión de matrículas de las naves, este medio pudo evidenciar que los 737 CL de la estatal tienen en promedio 25 años de servicio.

A partir de mañana, la pista del Aeropuerto Internacional de El Alto estará en óptimas condiciones para que todas las aerolíneas retomen sus horarios y frecuencias habituales.

 

 Hubo riesgo de “panzazos” y hasta fuego en las naves

Los accidentes relacionados con el shimmy damper (componente de los trenes de aterrizaje de los aviones) pueden derivar en incidentes que van desde aterrizajes difíciles (“panzazos”) hasta el incendio y explosión de los motores, de acuerdo con el experto en aeronáutica Samuel Montaño.

 “El shimmy damper es un componente de los trenes de aterrizaje, que, al fallar, puede hacer que los trenes de aterrizaje se rompan y hacer que el avión aterrice de panza o sobre uno de sus motores, en el mejor de los casos. En el peor escenario, el motor podría aspirar algún elemento y prenderse en llamas, generando un riesgo de incendio en todo el avión”, explicó el experto.

Desde hoy rige la suspensión temporal de operación de las aeronaves 737 CL de BOA, en el aeropuerto de El Alto, esta medida fue adoptada en consideración de los incidentes ocurridos con estas aeronaves y relacionados con el mal funcionamiento del shimmy damper de los artefactos.

Sobre las posibles causas de estos incidentes, Montaño sugirió que podrían estar relacionados con la edad de las aeronaves, ya que se sabe que, en promedio, estos aviones tienen al menos 25 años de servicio continuo.

“Las fallas (con el shimmy damper) deben estar relacionadas con el uso de las naves; con el tiempo, los componentes metálicos se dilatan y se debilitan, lo que repercute en la seguridad de operaciones de  las mismas. Los aviones 737 CL de BOA ya no deberían operar en el país, de hecho, esos aviones ya no pueden volar sobre ciudades de Estados Unidos, por su edad”, indicó.

 

 

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