Expertos sugieren desde quitar subsidio hasta cambio de matriz

Para los analistas, el desafío del Gobierno está en trazar una política energética de largo plazo y disminuir la utilización de las energías fósiles.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

Desde quitar el subsidio a los combustibles hasta cambiar de matriz energética –con mayor uso de  autos eléctricos e incentivos al consumo eléctrico en el sector industrial– es lo que plantearon expertos en hidrocarburos, con el fin de revertir la “crisis energética” que se registra en el país.

Cuatro profesionales en el área expusieron el tema Desafíos  para el sector de hidrocarburos, un encuentro organizado por la Fundación Jubileo, en el que se plantearon diversas sugerencias.

El exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli manifestó que en la actualidad el país tiene déficit gemelos (déficit comercial y fiscal). Además, entre 2006 y 2014, si bien Bolivia registraba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), esto  sólo se debía al elevado precio internacional del petróleo.

No obstante, ahora la cotización no supera los 60 dólares por barril y la producción de gas natural va en descenso desde 2015, lo que repercute en los ingresos que se obtienen por la exportación de gas a Brasil y Argentina.

“Ahora el problema es que tenemos un déficit muy alto, entonces, el Gobierno tiene un hueco fiscal muy alto que tiene que tratar de llenarlo de alguna forma. Para eliminar el déficit fiscal elevado, el precio del petróleo debería ser de 124 dólares, lo que es imposible, entonces, ya no podemos seguir dependiendo de las exportaciones del gas. En términos de impuestos hay que buscar otras formas, una de ellas es eliminar los subsidios”.

En su criterio, esta medida se puede aplicar de forma gradual, con una suba de 20 centavos por mes o un boliviano por año.

Citó que en otros países el precio del litro de la gasolina cuesta un dólar (siete bolivianos), mientras que en el país cuesta sólo la mitad.

Para Hugo del Granado, el superávit energético del país se acorta debido a la caída en la exportación de gas natural, por concepto de menor volumen vendido y un incremento en la importación de combustibles, que hasta julio significó un gasto de 960 millones de dólares.

“Podemos llegar a un déficit energético en el que los gastos y costos que tenemos para mantener el mercado interno superen a los ingresos que tenemos por los de exportación. ¿Qué hacemos para evitar tal situación?, tenemos que tomar medidas de largo plazo, entre ellas, disminuir el consumo de carburantes fósiles”, señaló Del Granado.

En su opinión, se puede aplicar una mayor carga impositiva a la importación de motorizados o imponer restricciones, ya que es el consumidor exclusivo de los carburantes subvencionados.

Otra de las medidas consiste en liberar de impuestos la internación de autos eléctricos e incentivar el uso de la energía eléctrica en el sector industrial, el mayor demandante de gas.

Del Granado señaló que las soluciones que plantea el Gobierno, como el biodiésel, son a largo plazo, al igual que la conversión de vehículos de diésel a biodiésel; por lo que se debe buscar mecanismos más efectivos.

 “Se puede estudiar la conversión de diésel a Gas Natural Licuado, en vez de la política de transportar GNL a zonas alejadas del país, donde la demanda es mínima y la planta de  Licuefacción de Gas Natural (GNL), en Santa Cruz, opera a mínima capacidad”, apuntó el experto.

El docente e investigador Francesco Zaratti acotó que entre sus propuestas está la disminución del uso de las energías fósiles para reemplazarlas por energía renovable. Para ello se debe trazar un plan de 20 años, en el cual el Estado pueda dirigir o acompañar un proceso de transición.

“En los últimos años se han construido termoeléctricas  que consumen más gas a un precio subvencionado, que muy bien puede ser proporcionado por otras fuentes. Entonces, la respuesta a este desafío no es como algunos ilustrados señalan, que se debe apostar al etanol; es necesario un plan de 20 años a través de metas con una matriz energética variable”, afirmó.

Zaratti añadió que se deben consolidar mercados de exportación, al tomar en cuenta que Argentina se quiere independizar con la producción de Vaca Muerta, por lo tanto, es menester comenzar a  planificar esa transición  y trazar  una ruta, con diálogo con varios sectores.

Los analistas coincidieron en que el Gobierno de turno, mediante YPFB, se dedicó a la fase de explotación antes que a la de exploración. Una clara muestra es la caída en la producción de los megacampos San Alberto y Sábalo, ambos en Tarija.

Mencionaron que desde hace 10 años no se evidenció ningún descubrimiento de campo significativo para nutrir las reservas.

Por último, declararon que el Gobierno ahora usa recursos de las Reservas Internacionales Netas y recurre a la deuda externa para cubrir los bajos ingresos que se perciben por la venta de gas a Brasil y Argentina.

Reservas de gas bajaron en  49%

Las reservas probables de gas natural se redujeron en 49% en el periodo 2013-2017; mientras que las posibles bajaron en un 47%, en el periodo mencionado, reportó la Fundación Jubileo.

 En su análisis, el investigador Raúl Velásquez manifestó que ante la falta de reposición de las reservas, las probables disminuyeron de 3,5 trillones de pies cúbicos (TCF) a sólo 1,8 TCF.

En el caso de las  posibles, bajaron de 4,2 TCF a 2,2 TCF. Mientras que la probada, certificada al 31 de diciembre de 2017, subió de 10,45 TCF a 10,7 TCF.

En su análisis dio cuenta que los ingresos por factor precio caen desde 2014, y  desde 2015 sucede lo mismo con la producción, por lo que hay menos regalías.

“Esto se ve reflejado en el déficit fiscal que tiene el país, que  vivió un periodo de superávit, pero  ahora vuelve a un déficit fiscal en el que depende del hidrocarburo, no se generaron  otras fuentes de ingresos”.

 

 

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