Recaudación tributaria de mercado crece 5,8%

jueves, 10 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Entre enero y septiembre de 2019, la recaudación tributaria de mercado interno creció 5,8%, respecto al mismo periodo del año pasado, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

 La autoridad explicó que en el periodo citado la suma  llegó a 25.976,1 millones de bolivianos, durante los primeros nueve meses de este año, mientras que en un periodo similar de 2018 alcanzó a 24.563,6 millones, una diferencia positiva de 5,8%.

El SIN aclaró que ese monto no incluye el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) ni el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados MI.

 Entre los impuestos del mercado interno están el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto a los Consumos Específicos Mercado Interno (ICE-MI).

Cazón subrayó que las cifras de la recaudación tributaria nacional expresan que la economía boliviana sigue  un crecimiento sostenido, sobre la base del movimiento económico generado en el mercado interno, más que en la exportación de materias.

 Sobre la presión tributaria, el presidente del SIN cuestionó que se quiera generar una mala imagen cuando se señala  que  en Bolivia la tributación es “bastante alta con términos como ‘terrorismo tributario’”.

La autoridad expresó que esos reclamos no tienen asidero, ya que la presión tributaria, tanto de la Aduana Nacional como del SIN, en total llega en Bolivia al 17,7%, mientras que en Sudamérica el promedio se sitúa en un nivel que es mucho más alto.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.