Cedla: Gobierno se esfuerza por negar la pobreza

viernes, 11 de octubre de 2019 · 00:00

Página Siete  /  La Paz

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el Gobierno se esfuerza en negar la pobreza, pero no en solucionar sus causas, en relación con el estudio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), según el cual Bolivia está entre los tres países que más incrementó la pobreza extrema entre 2014 y la gestión 2017.

 “El Gobierno busca que la realidad sobre la pobreza en Bolivia sea una disputa de interpretación de datos en vez de orientar adecuadamente sus esfuerzos para comprender y reducir las causas que generan mayor desigualdad y pobreza en el país”, manifestó la investigadora del Cedla, Silvia Escobar.

La investigadora hizo la declaración a partir del reciente informe de la Cepal, en el que se muestra que Bolivia incrementó la pobreza extrema de 14,9% (2014) a 16,4% en 2017, un reporte que fue refutado por el Gobierno, que negó la veracidad del trabajo.

En esa línea, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó  que la pobreza extrema en el país se redujo en más de la mitad de 2005 a 2018, mientras que la pobreza moderada también disminuyó en ese mismo periodo.

“Nosotros presentamos hace poco el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), en el que se señala que el 61% de la población vive en condiciones de pobreza multidimensional en 2017, utilizando los datos de la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas”, dijo Escobar.

Este porcentaje incluye, entre otros, a campesinos, obreros, las clases medias independientes y asalariadas en puestos de trabajo menos calificados, además de la mayoría de los indígenas y de las mujeres del país.

La investigadora manifestó que en el trabajo presentado por el Cedla sobre el IPM se tomó en cuenta, como antecedente, un trabajo de la Cepal que medía la pobreza multidimensional en Bolivia para 2012, en el que el 58% de la población boliviana era considerada pobre.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias