Estabilidad de Chile aumenta las remesas desde ese país

Los envíos de divisas desde esa nación aumentaron en un 20% entre enero y julio del presente año, respecto a un periodo similar de la gestión pasada.
sábado, 12 de octubre de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

 La estabilidad económica de Chile incrementó el volumen de las remesas de los bolivianos que viven en el país vecino, que incluso desplazó los envíos de dinero que se despachan desde Argentina.

De acuerdo con un reciente reporte del Ministerio de Economía, entre enero y julio de este año, las remesas de los bolivianos residentes en el extranjero llegaron a 776 millones de dólares. De ese monto, desde Chile se enviaron 95 millones, un monto superior en 36,7 millones al de Argentina, de donde se envió 58,3 millones de dólares.

En importancia por país de origen de los recursos, Argentina ahora ocupa el quinto lugar, cuando en años anteriores se ubicaba en el tercer sitial, por la mayor cantidad de bolivianos radicados en ese territorio.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que Chile es un país muy competitivo y que está catalogado como una de las economías más estables del continente, razón por la cual atrae inmigrantes.

“Por sus avances sociales, le llevó a ser parte del exclusivo grupo de países desarrollados, el OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Hoy por hoy, las remuneraciones en Chile son superiores a las de Argentina; el número de bolivianos y ecuatorianos que han migrado a Chile en busca de trabajo ha ido en aumento”, afirmó Rodríguez.

El ejecutivo remarcó que, a diferencia de Chile, Argentina pasa por una recesión económica y el nivel de desempleo está en un 10%, ya que hay un desajuste que afecta a los empresarios e impacta en los trabajadores.

“La devaluación de la moneda impacta en el poder adquisitivo, de tal manera que nuestros compatriotas sufren los efectos con menores ingresos e incluso otros se quedan sin trabajo, por ende hay menor envío de remesas”.

En criterio de Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia, pese a que desde hace unos años Chile presenta un crecimiento más lento, tiene una economía estable.

“La economía chilena es estable, de hecho, el PIB per cápita de Chile es el segundo más alto de América Latina, en primer lugar está Panamá”, indicó Morales.

Agregó que otra de las ventajas que los migrantes advierten respecto de este país es la corta distancia con Bolivia, que hace que el costo del transporte sea bajo y el tiempo de viaje desde su país de origen sea más breve.

Para Morales, pese a que en Chile viven menos bolivianos que los que están en Argentina, reciben una mejor remuneración y sus envíos son mayores. Además, allí las fluctuaciones del tipo de cambio no son bruscas y permiten sumas más altas.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

18
1