ANH asegura que la Plus 87 ya se vende en todo el eje troncal

Cada día, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se comercializan 3,5 millones de litros de la gasolina mezclada con alcohol.
martes, 15 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) comunicó ayer que la gasolina de 87 octanos –que es comercializada con el nombre de Especial Plus 87– ya se vende en todos los surtidores de los departamentos del eje troncal.

“Todas las estaciones de La Paz, departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, todas las estaciones están autorizadas, listas y vendiendo la gasolina Especial Plus de 87 octanos”, afirmó ayer, en conferencia, el director de la ANH, Gary Medrano.

El funcionario aseguró que este tipo de combustible, cuyo octanaje subió de 85 a 87, se vende al mismo precio que la anterior gasolina, es decir, a 3,74 bolivianos por cada litro, a pesar de que ofrece una mejor calidad.

En mayo, el Gobierno anunció que como parte de su plan de desarrollo de biocombustibles, decidió subir el octanaje de la gasolina común, gracias a la mezcla del carburante especial con alcohol anhidro, lo que subió el combustible hasta los 87 octanos.

La medida fue adoptada en esa ocasión ante el compromiso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el sector cañero, de comprar el alcohol anhidro de sus ingenios para aumentar la calidad y la pureza de todos los carburantes.

El Gobierno tiene contratos con cuatro ingenios azucareros para comprar 150 millones de litros de alcohol anhidro. El proceso de mezcla comenzó con la comercialización del Etanol 92 y el Súper Etanol 97, a los que luego se sumó la gasolina especial de 87 octanos, al mismo precio.

La venta de la gasolina Especial Plus 87 comenzó de forma paulatina, y hasta fines de mayo apenas se comercializaba en 42 de las 101 estaciones de servicio que atienden en La Paz.

Sólo en el departamento paceño, las 101 gasolineras cubren una demanda diaria de 1,5 millones de litros de gasolina.

En toda Bolivia, se requiere algo más de cinco millones de litros diarios de gasolina especial, de los cuales 3,5 millones de litros se consumen en el eje troncal y los otros 1,5 millones de litros van destinados al resto de los departamentos del país.

Certificación

La ANH se convirtió en la primera institución boliviana en recibir la certificación ISO 37001, de Sistema de Gestión Antisoborno, que acredita su transparencia en Bolivia y Sudamérica, por parte de Aenor, de España, e Ibnorca, entidad boliviana.

“La Agencia Nacional de Hidrocarburos ha recibido una certificación nunca antes recibida por una institución en Bolivia ni en Sudamérica; es la primera institución estatal que recibe una certificación de las normas ISO 37001, denominada Sistema de Gestión Antisoborno. Es una normativa nueva, europea”, indicó el director de la ANH.

La certificación recibida avala que todos los procedimientos que se hacen en la ANH están “blindados” para evitar cualquier soborno o corrupción.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
10