La guía periodística de Viviana Ariñez para traducir cifras a noticias

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 10:20

Página Siete Digital / La Paz


La “Guía de periodismo económico Traduciendo cifras a noticias” es el libro publicado por la periodista Viviana Ariñez, y publicada en Plural Editores, en el que se desmontan claves para hacer más clara y comprensible los datos económicos a través del periodismo.


El texto fue presentado este 15 de octubre, en la Universidad Católica Boliviana San Pablo de La Paz, con un prólogo fue escrito por el coordinador del Área de Periodismo de la Carrera de Comunicación Social, Jean Paul Guzmán Saldaña. 


Con esta guía se podrá superar las dificultades de la terminología específica y técnica, característica de la economía y normalmente desconocida por los lectores. Según la periodista Amparo Canedo, la guía no solo recomienda escribir de manera clara, concisa, precisa, fluida y comprensible “sino que nos regala con generosidad y sobre la base de su amplia experiencia, un glosario para el uso de terminología económica y nos recuerda que una de las claves a la hora de investigar está en seguir la ruta del dinero: de dónde viene, a dónde va, quiénes lo concentran, etc.”


Traduciendo cifras a noticias,  maneja otro tema esencial en la cuestión delicada del periodismo económico y es la ética y las “publinotas” sobre la que Ariñez dice: “Las publinotas son publicaciones pagadas que persiguen un rédito para quien las contrata. Deben tener un diseño que las distinga de las noticias generales del medio, pues lo contrario significaría un engaño para el lector y una falta a la ética”. 


La periodista Viviana Ariñez, con una amplia trayectoria, es una de las pocas periodistas bolivianas especializada en el área económica. Además cuenta con una amplia experiencia como jefa de Redacción de dos diarios, entre los que esta La Prensa, y como jefa de la Unidad de Comunicación Social del Ministerio de Económica y Finanzas Públicas en 2009.


Entre los premios recibidos por Ariñez están el Premio Nacional Especialidad en Prensa (2003), Primer Premio en Periodismo Tecnológico (2002), Mención Honrosa Premio Medioambiente (2002), entre otros.

 

5
1