YPFB venderá gas a Acron para llevar úrea a Brasil

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acordó ayer, con la rusa Acron, la venta de gas para consolidar una empresa conjunta que permita la comercialización de úrea en Brasil.

“Es un nuevo paso para seguir avanzando en la diversificación en el tema de la comercialización, pero también para seguir mejorando nuestra economía”, declaró el presidente Evo Morales, después de la reunión entre los ejecutivos de las empresas.

Agregó que para el Estado  ese acuerdo representa un paso importante en la internacionalización de YPFB, no sólo como vendedor de gas, sino como socio operador fuera de las fronteras de Bolivia, según la estatal ABI.

Con base en información oficial, se sabe que el acuerdo para la venta de gas boliviano establece un volumen de 2,2 millones de metros cúbicos por día en un plazo de 20 años, a partir de 2021.

El acuerdo incluye la formación de una empresa de comercialización de úrea entre YPFB y Acron en el mercado brasileño. La compañía pública boliviana será parte de la Planta UFN-III.

“YPFB empezará a prestar servicios también al exterior, tenemos planificado con GNL (gas natural licuado) a Perú, ya exportando algunos productos. Y la recomendación, mediante programas rumbo al bicentenario, es cómo implementar políticas de sustitución a la importación en distintos rubros”, recordó el Jefe de Estado.

Brasil es el principal comprador de gas boliviano y representa un mercado estratégico para la petrolera estatal. Por eso se estableció varios  acuerdos  para la comercialización del gas y  derivados, como la úrea y el GLP.

 

 

5
11