Aprueban nuevo uso de suelos en Beni a espaldas de indígenas

De acuerdo a una proyección hecha en julio por el gobernador Alex Ferrier, el nuevo PLUS llegaría a ampliar hasta 10 MM las hectáreas cultivables.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 01:41

Ricardo Gutiérrez  / Beni

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Beni aprobó ayer el nuevo  Plan de Uso de Suelos (PLUS),  que, de forma extraoficial, se conoce   que  destina entre nueve y 10 millones de hectáreas a la producción agropecuaria.  Los pueblos indígenas y campesinos de esa región expresaron  su rechazo a la norma, pese a que desconocen su contenido.

“No estamos de acuerdo como pueblos indígenas y pueblos mojeños con la aprobación del nuevo  PLUS, porque no se nos informó, no sabemos qué viene dentro de ese proyecto”, afirmó una dirigente representante de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), durante una improvisada conferencia de prensa en puertas del hemiciclo de la ALD, cuando aún continuaba la sesión.

Por su parte, la dirigente Marybel Ubano, de la Federación de Campesinos de la Provincia Vaca Diez,  también sumó su rechazo a la aprobación del nuevo PLUS, porque también  desconocen su contenido.

“Estoy un poco molesta, (…) pedí que nos den para socializar con todos mis compañeros de ambos territorios, porque son dos territorios grandes que yo manejo. Quería socializar con ellos, saber si estaban de acuerdo o no, pero lo aprobaron nomás”, aseguró Ubano.

Junto con  esas organizaciones  se encontraban dirigentes del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y del pueblo movima.

Hasta el cierre de edición continuaba la sesión de la ALD, que estaba aprobando a detalle el nuevo PLUS y se desconocía la cantidad exacta de tierra que estaba destinada a la actividad agropecuaria. Sin embargo, en julio, cuando el   presidente Evo Morales promulgó el decreto supremo 3973, que autoriza en  Beni y Santa Cruz el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, el gobernador de Beni, Alex Ferrier, aseguró que  el nuevo PLUS departamental llegaría  a disponer hasta 10 millones de hectáreas para el  cultivo. 

Este era  uno de los proyectos principales del gobernador  Ferrier, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Decreto Supremo 3973 modifica el decreto 26075, promulgado en 2001, autorizando en ambos departamentos las quemas controladas de acuerdo con  reglamentación vigente, en las áreas clasificadas por el PLUS departamental.

En el caso de Santa Cruz, los  municipios de la Chiquitania  responsabilizaron al decreto 3973 por los incendios que arrasaron bosques y áreas protegidas. De acuerdo con  datos de la Fundación Tierra, hasta septiembre de este año los incendios afectaron 5.027.975   hectáreas, el peor saldo en los últimos nueve años.

2
46