COB pide a empresarios no adelantar criterio sobre pago del doble aguinaldo

El dirigente de la COB, Vitaliano Mamani, indicó que lo ideal será esperar los resultados que arroje el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la factibilidad de pagar este beneficio a los bolivianos.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 18:25

Página Siete Digital / La Paz

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, pidió a los empresarios no adelantar criterios sobre si se pagará o no el doble aguinaldo para la gestión 2019 e indicó que lo ideal será esperar los resultados que arroje el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la factibilidad de pagar este beneficio a los bolivianos.

"No les entiendo a los empresarios o a los que han declarado, si ellos manejan lo que es el INE. Nosotros lo que esperamos es que en los últimos tres meses (...) el gobierno se ha comprometido que a finales de octubre, va a emitir la declaración del resultado de cuánto hemos crecido", manifestó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, dio por hecho de que este año no se pagará el segundo aguinaldo como ocurrió en anteriores periodos porque el crecimiento económico alcanza apenas al 3.9%.

El doble aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores cuando se alcanza o supera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) interanual (julio-junio) del 4,5%, según lo establecido en el Decreto Supremo 1802 de noviembre de 2013.

Desde la promulgación de ese decreto, el beneficio se pagó en 2013, 2014, 2015 y 2018. Las gestiones 2016 y 2017, el crecimiento de la economía no superó el umbral establecido del 4,5% de expansión para habilitar el pago.

2
8