Denuncian que la ALP aprobó 207 contratos mineros en un día

La diputada opositora Jimena Costa denunció que la mayoría de los contratos aprobados favorecen a las cooperativas mineras.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 01:26

Brújula Digital  / La Paz

La diputada opositora Jimena Costa denunció el jueves que en los últimos dos días el Legislativo, controlado por el gobernante MAS, aprobó 207 contratos mineros, a través de 11 proyectos de ley, cuando faltan tres días para las elecciones generales que se realizará el domingo.

Costa explicó que la mayoría de los contratos favorecen a  cooperativas mineras, y que los parlamentarios opositores y oficialistas no tuvieron la posibilidad de revisar los documentos antes de acudir a las sesiones de Diputados, porque fueron aprobados rápidamente entre el martes y miércoles para luego pasar a la Cámara de Senadores, donde serán  sancionados para la posterior promulgación.

Aseveró que la aprobación masiva de contratos mineros o adjudicación de cuadrículas mineras es para cumplir promesas, captar votos y garantizar la elección de parlamentarios en las circunscripciones de las provincias y de esta manera lograr la reelección de Morales.

Recordó que en días pasados el presidente Morales se reunió con directivos de las cooperativas y que ahora se cumple la promesa. “La aprobación masiva de contratos mineros o adjudicación de cuadrículas mineras es para cumplir promesas, captar votos y garantizar la elección de parlamentarios en las circunscripciones de las provincias y de esta manera lograr la reelección de Morales”, manifestó.

La diputada sostuvo que los dos tercios que tuvo el gobernante MAS en las dos últimas gestiones perjudicó la transparencia y la posibilidad de fiscalizar al Ejecutivo. “Ojalá nunca más ningún partido político tenga dos tercios, que nadie controle el Legislativo. Es necesario que exista el contrapeso político y lo que ocurrió (en los últimos años) es un desastre con el MAS en el poder”, añadió.

“No sé si por no leer 2.000 páginas o porque confían ciegamente en el Ejecutivo. Es muy triste ver cómo entregan los recursos naturales a cooperativistas y a empresas”, apuntó la diputada opositora.

Concesiones por regiones

La diputada opositora Isabel Bustamante informó  que para el departamento de Tarija hay 80 concesiones o contratos mineros, en La Paz 64, en Chuquisaca 27, en Santa Cruz 24, en Cochabamba nueve y Oruro tres.

Precisó que las cuadrículas mineras o concesiones van desde dos hasta 20. Dijo que entre los beneficiarios hay  nombres en castellano, extranjeros, además de sociedades anónimas. “Nos dijeron que solo era para bolivianos pero no es así, en las listas se ven nombres de extranjeros”, añadió.

Bustamante dijo que en las denominadas sociedades anónimas, que no se conoce a detalle, posiblemente estén nombres de empresas o personas extranjeras. No descartó que entre los beneficiarios estén nombres de asiáticos.

25