La ANH utilizó un decreto de desastres para regalar cocinas

Al menos tres candidatos del MAS fueron fotografiados mientras obsequiaban los kits como parte de su campaña proselitista.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 00:03

Página Siete / La Paz

La Agencia Nacional de Hidrocarburos autorizó la entrega de los kits de cocina –que finalmente regalaron en campaña tres candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS)–, amparada en el Decreto Supremo 1909, que ordena al Ministerio de Economía  financiar la compra de los enseres para atender a familias damnificadas por desastres naturales.

La norma señala que la ANH, por única vez y dentro del marco de la emergencia declarada mediante Decreto Supremo 1878, adquirirá los bienes necesarios para el aprovechamiento del gas licuado de petróleo (GLP) en los hogares afectados por las inundaciones, riadas, granizadas, desbordes de ríos, deslizamientos y heladas  provocadas por variaciones climáticas extremas.

Pese al espíritu de la norma, la entrega de las cocinillas, garrafas y mangueras de conexión estuvo a cargo de al menos tres candidatos masistas, quienes regalaron los enseres en plena campaña electoral, como se evidenció en fotos y grabaciones de video.

Los candidatos a diputados uninominales para la Circunscripción 7, Jorge Terán, Circunscripción 8, Cecilia Urquieta,  y Circunscripción 9, Johana Paola Díaz –todos del MAS–, regalaron los kits de cocina de la ANH, destinados a las familias damnificadas por los desastres, en sus recorridos proselitistas.

En su edición del viernes 11 de octubre, este medio informó que la ANH destinó 6,9 millones de bolivianos del TGN para comprar 12.500 cocinillas y garrafas de gas GLP, que fueron entregadas en dos fases: la primera, poco después de la promulgación del decreto y, la segunda, este año, durante la campaña electoral.

Así lo demuestran los numerosos actos del partido gobernante, en los que se regalaron las cocinas mientras se promocionaba la candidatura de Evo Morales.

Por ejemplo, el sábado 7 de septiembre, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó 1.000 cocinillas en Roboré, de Santa Cruz.

Algo parecido sucedió con los candidatos Terán, Urquieta y Díaz, quienes obsequiaron los kits de la ANH en sus circunscripciones, como si se hubiera tratado de un regalo personal.

La Ley del Régimen Electoral establece  que en la campaña “está prohibido utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas”. Sin embargo, desde el Tribunal Supremo Electoral indicaron que esa institución sólo puede analizar las denuncias si llegan a sala plena.

Ante esas irregularidades, asambleístas anunciaron que presentarán una denuncia ante el TSE en contra del director de la ANH, Gary Medrano, por uso indebido de bienes del Estado. Sobre la base de la información de la agencia, se sabe que cada kit de “aprovechamiento de GLP” incluye una cocina, garrafa y manguera, valuados en 80 dólares.

1
72