Potosí: Evo prometió Bs 500 mil, pero la “U” exige $us 500 mil

La casa de estudios superiores manifestó que medio millón de bolivianos no alcanzará ni para comprar un equipo para la investigación en el Salar de Uyuni.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar / La Paz

Para dar solución al conflicto cívico de Potosí, el presidente Evo Morales aceptó dar 500 mil bolivianos a la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), recursos que se destinarán a financiar investigaciones sobre la industrialización del litio. Sin embargo, los universitarios de esa casa de estudios exigen esa cifra, pero en dólares.

“El monto es de medio millón de dólares para fortalecer la investigación, para el proceso de industrialización del litio a través del laboratorio de la UATF. Se le entregó una carta y hay una mala interpretación del señor canciller. Parece que ni siquiera ha leído el documento y por eso ha habido ese error”, dijo sobre la diferencia de monedas el ingeniero Epifanio Mamani, investigador de la Comisión del Litio.

 El lunes, el canciller Diego Pary, luego de la reunión entre el Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), informó que el mandatario aceptó transferir 500 mil bolivianos a la UATF para  la investigación en industrialización del litio.

“Creemos que es importante apoyar las investigaciones y los trabajos que está haciendo la universidad y, en ese marco, se apoyará de inmediato con esta solicitud que ha presentado el representante de la Universidad Tomás Frías”,  informó Pary.

Sin embargo, el investigador potosino  mostró a Página Siete una  carta dirigida a Morales, con la  solicitud de 500 mil dólares.

“Sería una burla, porque con 500 mil bolivianos no compramos ni un equipo para hacer investigación.  Nosotros ya hemos sacado un documento mostrando todos los aportes de  la universidad y los que podría si tuviese apoyo del Gobierno”, aseveró.

La investigación trata de una solución a los problemas técnicos que se presentan en el Salar de Uyuni, durante la separación del magnesio y litio, además del proceso de evaporación.

“Se recupera en un tiempo corto el concentrado de cloruro de potasio y carbonato. Luego, la industrialización de la salmuera residual”, detalló Mamani.

El asesor estratégico de Comcipo, Juan Carlos Zuleta, acotó que la UATF trabajó el proyecto con la Universidad de Freiberg (Alemania). “Se avanzó en el descubrimiento de un procedimiento particular y especial para separar el magnesio del litio, con mucho éxito. Hay que tener en cuenta que este proyecto consiguió dos patentes, a diferencia del proyecto del Gobierno, que no tiene ninguna”, destacó.

Zuleta advirtió  intereses políticos en el conflicto. “Esto es simplemente una jugada política para hacer creer a la gente que el Gobierno está apoyando la investigación de la UATF”, dijo.

La industrialización 

  • Investigación  En la carta dirigida al presidente Evo Morales, la universidad Tomás Frias menciona 23  trabajos de investigación en el área de aprovechamiento integral del Salar de Uyuni y otras 19 para tratar las salmueras de la zona.
  • Conflicto El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) demanda la abrogación del Decreto Supremo 3738. Esta semana presentó un pliego con observaciones sobre cuatro puntos respecto al domicilio legal de la empresa mixta YLB-Acisa, encargada del proceso de industrialización, las regalías y la participación en la toma de decisiones de esa actividad económica, entre otros. Todas las organizaciones civiles y la población acataron el paro por esa causa.
1
9

Otras Noticias