De los 207 contratos aprobados en la ALP, 64 benefician a cooperativas

En septiembre, miles de cooperativistas mineros proclamaron al binomio Evo-Álvaro en la ciudad de Oruro, por lo que la diputada Jimena Costa sospecha que se busca “captar sus votos” con las concesiones.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 02:14

Manuel Filomeno /  La Paz

De los 207 contratos administrativos mineros aprobados esta semana por la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), 64 benefician a cooperativas mineras afines al Gobierno y que proclamaron como su candidato a Evo Morales.

El martes, en una sola sesión, la Cámara de Diputados trató la aprobación de 11 proyectos de ley que contenían los 207 contratos administrativos mineros, los cuales fueron remitidos al Senado para su tratamiento.

De estos 207 contratos o concesiones mineras, 64 benefician a cooperativas; 142 a empresas privadas y unipersonales, y uno a la firma estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

De los contratos aprobados, 80 fueron para regiones de Tarija y Tupiza, 64 para el departamento de La Paz, 27 para Potosí, 24 para Santa Cruz, nueve para Cochabamba  y tres para Oruro.

Las cooperativas beneficiarias de las concesiones se encuentran en su mayoría en el departamento de La Paz (50 contratos) y se dedican casi en su totalidad a la explotación aurífera. Los 14 contratos a las cooperativas restantes se reparten entre los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro y  Cochabamba.

 Sospechas

El pasado jueves, la diputada opositora (UD) Jimena Costa denunció la aprobación de los 11 proyectos de ley que contienen los 207 contratos, a pocos días de las elecciones generales.

Costa explicó que los parlamentarios opositores y oficialistas no tuvieron la posibilidad de revisar los documentos antes de acudir a la sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya que fueron aprobados con rapidez.

Agregó que la aprobación masiva de contratos mineros o adjudicación de cuadrículas mineras es para cumplir promesas, captar votos y garantizar la elección de parlamentarios en las circunscripciones de las provincias y, de esta manera, concretar la reelección de Morales.

“La aprobación masiva de contratos mineros o adjudicación de cuadrículas mineras es para cumplir promesas, captar votos y garantizar la elección de parlamentarios en las circunscripciones de las provincias y, de esta manera, lograr la reelección de Evo Morales”, manifestó.

De acuerdo con reportes de prensa, el pasado mes, miles de cooperativistas mineros proclamaron al binomio masista Evo Morales-Álvaro García Linera, en la ciudad de Oruro.

“El ejército de guardatojos estamos presentes acá, para decirles a los neoliberales que nuestros candidatos son Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera para el periodo 2020-2025”, manifestó   en el acto de proclamación el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani.

No es  la primera vez que sucede

El diputado Franklin Flores, del Movimiento al Socialismo,   aseguró que no es la primera vez que se aprueban de forma masiva los contratos mineros y no ve una intención electoral.

“Así es el procedimiento, no es la primera, ni la última, porque el Órgano Ejecutivo envía los contratos de manera conjunta”, dijo.

Para sustentar sus declaraciones señaló que el año pasado, cuando presidía la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, el Ejecutivo envió un paquete de 150 contratos mineros de todos los departamentos y que también se aprobaron de una vez.

“No es que cada uno viene como un proyecto de ley, sino todos los contratos están en un proyecto de ley. Es importante regularizar a las diferentes cooperativas para explotar los recursos minerales, ya sea plata y oro, es importante para evitar la ilegalidad”, apuntó.

Consultado sobre si logró leer los 207 contratos, Flores dijo: “Son contratos mineros  que suscribe el Estado con cada cooperativa. Cuántas cuadrículas tiene, qué va a explotar,  si tiene o no tiene estudios”.

 

 

 

38