En 8 meses, déficit comercial sufrió un incremento de 243%

Entre enero y agosto, las exportaciones bolivianas cayeron en un 6%, mientras que las importaciones de bienes aumentaron en 3%, comparado con 2018.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 En ocho meses, de enero a agosto, el déficit de la balanza comercial se incrementó en 243% con relación al mismo periodo de 2018. Sobre la base de esa cifra, el empresariado aseguró que “sobrevive” en un contexto de contracción.

Este año, las exportaciones registraron una caída del 6%, en tanto que las importaciones se incrementaron en 3%, en comparación con los ocho primeros meses de la gestión pasada.

“Las noticias para el comercio exterior boliviano no son las mejores. El informe del Instituto Nacional de Estadística, a agosto, muestra un déficit de 722 millones de dólares en la balanza comercial, frente a los 210 millones de déficit del año pasado, en igual término, lo que supone un incremento de más del 200%”, explicó a Página Siete el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

El ejecutivo agregó que esta situación resulta alarmante y ocurre “por una combinación” de la caída de las exportaciones y una subida en las importaciones.

Las ventas a los mercados del exterior sumaron 5.765 millones de dólares en los primeros ocho meses del año. De enero a agosto de 2018, las exportaciones llegaron a 6.113 millones de la moneda estadounidense (-6%), según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En cuanto a las importaciones, los registros del IBCE, elaborados con datos del INE, revelan que de enero a agosto de este año, la compra de bienes tuvo un aumento del 3%, al pasar de 6.386 millones de dólares (primeros ocho meses de 2018) a 6.581 millones en 2019.

“Estamos sobreviviendo y nos estamos adecuando al entorno para sobrevivir de la mejor forma posible (…). Si bien crecen las importaciones, son materias primas y productos terminados, y no así bienes de capital”, indicó al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

El miércoles, el gremio industrial se reunió para presentar los estados financieros de 65 grandes empresas del país. En la exposición, el sector advirtió que la economía nacional llegó a un punto en que se debe revisar el tipo de cambio fijo y ejecutar medidas para controlar el déficit fiscal y de la balanza comercial.

“A agosto, el déficit comercial se situó en 722 millones de dólares; con esta tendencia se puede advertir que el déficit comercial va a permanecer; las exportaciones se han contraído y las importaciones crecieron”, afirmó Blazicevic.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
9