Plan de seguro de salud para auríferas avanza en Diputados

El financiamiento para habilitar el servicio saldrá de los aportes por la venta de oro y las donaciones de los cooperativistas.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 00:04

ABI / La Paz

 El presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, informó ayer que se aprobó el proyecto de ley que crea un ente gestor del seguro social de salud de corto plazo para las cooperativas mineras auríferas de Bolivia, que fue remitido al pleno de la Cámara Baja para su análisis.

“Es la creación de un nuevo ente gestor de salud para las cooperativas auríferas, para nuestros hermanos cooperativistas auríferos de La Paz y de Bolivia, la creación del  ente gestor y la ley han sido aprobados en sus tres artículos en esta comisión y esto ha sido remitido al pleno de la Cámara de Diputados”, dijo a los periodistas.

El titular de la comisión que ve el proyecto informó que esa norma tiene por objeto crear una institución pública descentralizada y sin fines de lucro, con autonomía de administración bajo tuición del Ministerio de Salud.

Flores acotó que ese proyecto de ley es trabajado desde hace tres años, en coordinación con la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), entre otras instituciones involucradas en el plan.

“Los auríferos mineros han trabajado en un proyecto de ley para que tengan acceso a la salud, se les va a descontar por la venta de oro y ahí se genera recursos para la atención en salud, para cada uno de los compañeros. Creo que es muy complicado, que se suscitan enfermedades y accidentes en el trabajo cotidiano de los hermanos mineros, entonces, es importante crear este ente gestor para los auríferos”, manifestó.

Como parte de esa norma, señaló que los recursos para ese seguro de salud provendrán de los aportes por la venta de oro.

“El financiamiento para el ente gestor del seguro social a corto plazo de las empresas mineras auríferas será financiado con los aportes provenientes del 1,8% del valor neto de la venta de oro de conformidad con la normativa legal vigente y donaciones de los propios cooperativistas, que cubrirán este aporte”, acotó.

Flores apuntó que el proyecto de ley será debatido la próxima semana en la Cámara de Diputados, que debe analizar el tema.

Problemas con la tributación

En mayo, Ferreco planteó al Gobierno el Régimen Presunto Minero (RPM), que incorpora el tributo “ciego” al fisco, que oscila entre el uno y 2,5% por la venta del oro, de forma independiente a que registre o no utilidades.

La propuesta surgió como consecuencia de las 20 cooperativas mineras de Beni que extraen casi tanto oro como las 1.200 de La Paz, lo que, en criterio de los expertos, pone en evidencia una actividad irregular en la explotación aurífera y la presumible declaración falseada de tributos.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
2