Transporte denuncia retrasos en el puerto de Arica

sábado, 19 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó  ayer que, según  reportes  de transportistas que operan en el  puerto de Arica, se pudo evidenciar  numerosos retrasos en la atención a la carga boliviana, de modo que existe una de demora de hasta dos y tres días.

“En la terminal portuaria de Arica no existe la eficiencia y la agilidad en la atención para la carga boliviana, debido a que las planificaciones para realizar las faenas de carguío están tardando más de 72 horas”, reclamó.

El dirigente del transporte indicó  que este tipo de situaciones puede deberse a una “estrategia administrativa” de parte del concesionario del puerto, para presionar a la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) a que firme acuerdos con el comercio boliviano.

Rivadeneira informó, además, que hasta el momento estos retrasos en la atención en la terminal marítima ocasionaron que unos 700 camiones bolivianos estén a la espera de atención para recoger la carga de importación.

El representante del sector acotó que es importante que la ASP-B convoque a una reunión al transporte pesado, para que se informe sobre la situación del avance del trabajo que lleva a cabo la comisión técnica entre Bolivia y Chile, que analiza la metodología de incrementos tarifarios anuales para el comercio exterior boliviano.

En agosto, la Empresa Puerto Arica (EPA) y el concesionario Terminal Puerto Arica, en virtud de la aprobación de su Manual de Servicio, elevaron las tarifas para el comercio exterior boliviano;  sin embargo, ASP-B se negó a pagar las nuevas tasas.

Hasta el mes pasado, a raíz del conflicto entre la ASP-B y la EPA, más de un millar de camiones quedaron parados en la terminal, luego de que el concesionario privado que administra el puerto exigió a los operadores de comercio exterior boliviano el pago por adelantado por los servicios dentro de la terminal.

 

 

Valorar noticia