Mineros afirman que "intereses prochilenos" alientan protestas de Comcipo

El domingo, Comcipo, en cabildo departamental orgánico representativo realizado en Uyuni, determinó declarar paro general indefinido en el departamento de Potosí desde el lunes 7 de octubre.
miércoles, 02 de octubre de 2019 · 10:30

ANF / La Paz

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, denunció que intereses prochilenos están alentando las movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), con el pretexto de la supuesta defensa de los recursos naturales.

“Chile siempre se ha interesado en el litio, siempre se ha interesado por robarle más territorio a Bolivia, y ahora más allá del tema del salar el interés es desgastar a nivel político en las elecciones, más allá de quién vote por quién”, señaló Gutiérrez a Fides.

El dirigente dijo que esta situación es más “preocupante” cuando “hay la denuncia de que hubiese agentes chilenos en Potosí, articulando este tipo de medidas”.

El domingo, Comcipo, en cabildo departamental orgánico representativo realizado en Uyuni, determinó declarar paro general indefinido en el departamento de Potosí desde el lunes 7 de octubre en defensa del litio y los recursos naturales de esa región.

Además, desde el 1 de octubre la instalación de la huelga de hambre en la Sede de Gobierno. El piquete de huelga de hambre está encabezado por el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Antonio Pumari.

Para Gutiérrez, las resoluciones del cabildo de Comcipo son parciales y muestran división, ya que no habrían participado sectores importantes y organizaciones de Potosí.

“Este cabildo tampoco ha sido con la participación activa de los actores más importantes del departamento de Potosí; la COD Potosí, la regional de la Federación de Mineros, el sector cooperativo tampoco ha participado, entonces a partir de ahí se nota la división” en Comcipo, apuntó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
101

Otras Noticias