En nueve días, militares queman 53 vehículos como parte de la lucha contra el contrabando

El Gobierno ajustó la estrategia de combate a esta ilegalidad.
jueves, 3 de octubre de 2019 · 22:38

Página Siete Digital y ABI

Vehículos indocumentados o con mercadería de contrabando envueltas en llamas en medio del salar o el altiplano son las imágenes que deja la lucha contra el contrabando. Según un reporte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) entre el martes y el miércoles de esta semana se incautaron en la frontera con Chile 38 vehículos, entre indocumentados y con mercadería ilegal y, debido a la reacción violenta de los contrabandistas hacia los militares, fueron incinerados 28 de los 38 motorizados.

“El 90 por ciento son camiones y vehículos pequeños como minibuses y otro tipo taxi que querían internar ropa usada. Otros tenían aceites y repuestos para vehículos, entonces se ha decidido quemarlos mientras que el resto será trasladado a la Aduana", informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez a los periodistas, según registra la agencia ABI.

En el operativo del miércoles, los uniformados interceptaron en Charaña dos camiones que ingresaron desde Chile por el sector conocido como “oleoducto”.

“A consecuencia de la intervención los contrabandistas se organizaron en el lado chileno para atacar a nuestro personal junto con alguna gente de Charaña y destruyeron tres de nuestros vehículos operativos, por ello se ha ordenado la incineración de esos camiones”, explicó.

El personal castrense utilizó agentes químicos para dispersar a la multitud. Más hacia el sur, los militares interceptaron tres minibuses que ingresaron al país con gran cantidad de ropa usada.

“Hasta hace poco éramos vulnerables en el salar de Coipasa y en el salar de Uyuni pero ahora ya hay mayor control de esas zonas, por eso es que tenemos estos resultados”, aseguró.

Ayer por la mañana la FTC hizo dos operativos en Achica Arriba y Achica Abajo (La Paz) y detectó un camión de alto tonelaje con papa argentina. “Se trata de al menos 20 toneladas de papa cuyo destino sería El Alto”, apuntó.

El 28 de septiembre, Rodríguez informó que las Fuerzas Armadas decomisaron 106 vehículos de contrabando de los cuales 25 fueron incinerados en operativos efectuados en zonas fronterizas con Chile y Perú desde el miércoles 25 de septiembre.

“Estos días hemos afectado a los contrabandistas (decomisando) 106 vehículos de estos 25 han sido incinerados", dijo en conferencia de prensa, según la misma agencia ABI.    Detalló que entre los operativos más importantes fue realizado ese día en el salar de Coipasa donde se incineró 19 vehículos, y se tuvo un herido por arma de fuego del lado de los contrabandistas.
Dijo que se detuvo a ocho personas en la población de Laqueca, quienes pretendían recuperar los vehículos de contrabando, los que fueron remitidos a la Fiscalía. Otra persona fue detenida por portación ilegal de arma de fuego y otra quedó herida.

Rodríguez denunció que en dos operativos tres efectivos militares quedaron heridos, dos fueron embestidos en Chaguaya, población fronteriza con Perú, y uno en la población de Tomuyo frontera con Chile donde recibió agresiones con dinamita y piedras de parte de los contrabandistas.

Bolivia ajustó recientemente su estrategia de lucha contra el contrabando, envió militares armados con armas de fuego a las fronteras para que intercepten a los contrabandistas y tienen vía libre para prender fuego a los camiones o vehículos en caso de que exista resistencia al arresto o decomiso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
67

Otras Noticias