El PIB llega a 3,38% y no alcanza para pagar el segundo aguinaldo

El INE confirmó ayer que la expansión interanual de 2019 es la más baja en nueve trimestres. La menor demanda de gas tuvo incidencia negativa en el PIB total.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:00

Fernando García T. / La Paz

 El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) interanual (2018-2019) llegó a 3,38%, por lo que al cierre de la presente gestión no se pagará el segundo aguinaldo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó la tarde de ayer los datos actualizados al segundo trimestre de 2019 (abril-junio), cuyos resultados mostraron que la expansión del PIB no superó el umbral del 4,5% que establece la ley para autorizar el pago del beneficio denominado “Esfuerzo por Bolivia”.

El INE explicó la baja expansión del PIB por la estrepitosa caída de las exportaciones de los hidrocarburos y la reducción de la actividad petrolera nacional.

“La menor demanda de gas natural por parte de Argentina y Brasil redujo el volumen de dicho producto en 28% y 31% respectivamente, con relación a similar período de la gestión pasada, afectando, por ende, a la producción del sector”, señaló el director general ejecutivo del INE, Santiago Farjat Bascón.

El PIB del segundo trimestre de la presente gestión alcanzó su nivel más bajo desde el periodo julio-septiembre de 2017, cuando se registró un 3,78%, y es el de menor crecimiento en comparación con nueve trimestres.

Los datos entregados por el INE dan cuenta que la actividad del “petróleo crudo y gas natural” sufrió una reducción de 20,11% al segundo trimestre de 2019, que tuvo una incidencia negativa de 1,07 puntos porcentuales en el PIB interanual.

“Es decir que el crecimiento del PIB sin hidrocarburos al segundo trimestre de 2019 habría llegado a 5,27% (excluyendo también la incidencia de los productos de refinación de petróleo y su transporte, comercio e impuestos)”, precisó el INE.

Entre enero y junio de este año, el PIB tuvo una expansión del 3,13%, una tasa que se explica “por la incidencia positiva de las actividades vinculadas con la demanda interna como ser agropecuaria, establecimientos financieros e industria manufacturera”, reportó el instituto.

En cuanto al contexto internacional, la institución señaló que la coyuntura externa resultó adversa, “caracterizada por incertidumbre en los mercados internacionales y las crisis políticas, económicas y sociales de nuestros principales socios comerciales de la región, que derivaron en una reducción de la demanda de gas natural, afectando la actividad de petróleo crudo, gas natural y sus derivados”.

Análisis y repercusiones

Para el economista Alberto Bonadona, la tasa de crecimiento interanual de 3,38% no debe sorprender a nadie, porque, en su opinión, el año pasado este índice fue manipulado para autorizar el pago con fines políticos.

“Que no haya segundo aguinaldo era de suponerse, dadas las condiciones económicas de falta de dinamismo de la economía que se ha mostrado en el último año. No es de extrañar que salga este resultado, porque el año pasado se ha manipulado el resultado con el sector agrícola. Con todo el problema político que se tiene, creo que este año las manipulaciones no han sido posibles introducirlas”, declaró.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, era previsible que no se alcance el porcentaje de crecimiento requerido para autorizar el pago del beneficio, y ahora se deberá trabajar en las condiciones para atraer inversiones y fortalecer la economía.

“El doble aguinaldo representaba pérdida de productividad y competitividad para la industria nacional frente a las importaciones, por el incremento de costos laborales (...). Ahora el desafío es que el sector público genere las condiciones adecuadas para promover la inversión privada”, manifestó Blazicevic.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, consideró que la tasa presentada ayer por el INE representa un “alivio” para el sector formal que se ve obligado a pagar el segundo aguinaldo, cuando se llega al 4,5% del PIB.

“La noticia resulta un alivio para el sector empresarial del sector formal y legal. Para el resultado observado, no hubo ninguna incidencia de los incendios en el país que se sufrieron desde julio, ni tampoco la actual convulsión social por ser eventos posteriores al término de análisis (julio 2018 a junio 2019)”, sostuvo el ejecutivo del IBCE.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, indicó que la situación “cada vez más difícil” para el empresariado hace que este año no se pueda pagar el doble aguinado.

De acuerdo con el decreto 1802, el segundo aguinaldo debe ser pagado cuando el crecimiento interanual del PIB del año precedente al actual (julio 2018 a junio 2019) supere el 4,5%.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

27
10