Albañiles mueren en la ALP y ley del sector no tiene reglamento

La norma, promulgada en marzo, establece un seguro obligatorio para los trabajadores de la construcción, en caso de accidentes.
viernes, 04 de octubre de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

Dos albañiles murieron el miércoles en la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La ley que protege a los obreros y establece un seguro obligatorio para los trabajadores del sector todavía no se puede aplicar, debido a que su reglamento no fue aprobado.

De acuerdo con información de la ALP, los trabajadores fueron auxiliados y contaban con todos los implementos de seguridad al momento del accidente. Asimismo, en un comunicado afirmó que ambos obreros estaban asegurados; más tarde el fiscal de la obra informó que su muerte se debió a un “descuido personal” en las labores.

En marzo pasado, luego de meses de trabajo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 1155 del   Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción, con el objeto de proteger a los más de 480 mil  trabajadores, en caso de que sufran accidentes o mueran al cumplir su deber.

“Hemos trabajado con las empresas constructoras, con el Gobierno y otras instancias para lograr la promulgación de la ley, pero aún no se puede aplicar porque su reglamento todavía no ha sido aprobado” manifestó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical  de Trabajadores en la Construcción de Bolivia (Cstcb), Valerio Ayaviri.

De acuerdo con el dirigente de los trabajadores de la construcción, a pesar de haber organizado talleres y reuniones con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y diversos ministerios para redactar el reglamento, este no fue aprobado, por lo que la ley no puede aplicarse a pesar de su promulgación.

Ayaviri agregó que el principal propósito de la norma es proteger a los trabajadores de la construcción que operan en la informalidad o cuyo trabajo es tercerizado por algunas empresas.

“El alma de la ley es proteger a los trabajadores que trabajan en la informalidad. Las empresas grandes de construcción contratan seguros y tienen medidas de seguridad para sus trabajadores, pero otras firmas tienden a subcontratar a otras empresas más chicas para evadir responsabilidades”, expresó el dirigente.

Mientras esto sucede, de acuerdo con estadísticas  del Ministerio de Trabajo, cada mes se registra un promedio de 11 accidentes en construcciones en el país, pero, según Ayaviri, la estadística real es más alta, aunque se esconde detrás de tratos entre las empresas y sus trabajadores.

“Existen ‘pactos de silencio’ entre los trabajadores y los empleadores. Se hacen pagos por debajo de la mesa a los accidentados y sus familias para ocultar los siniestros y evitar que esa información llegue al Ministerio de Trabajo. Por eso la ley es importante, para que los trabajadores estén protegidos, independientemente de su condición”.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

24