Cooperativa sólo quiere pagar 42% de los Bs 7 MM que recibió

Los cuentapropistas sostienen que Fofim tiene que seguir un proceso de cobranza a la firma privada, para recuperar los Bs 4,2 millones que transfirió en 2013.
viernes, 04 de octubre de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

La Cooperativa Minera Porvenir, en La Paz, afirmó que sólo pagará 42% de la deuda de siete millones de bolivianos que contrajo del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim); es decir, tres  millones de la divisa nacional. Aseguran que el resto debe ser devuelto por la empresa Minsecom.

El Ministerio de Minería aseguró que no se condonará la deuda y que la única facilidad que puede dar a los cuentapropistas es reprogramar los pagos.

“La cooperativa no está en la posibilidad de pagar los 4,2 millones de bolivianos. En este caso, Fofim y Minsecom son los directos responsables y tienen que responder por ese crédito, porque ese dinero no ha llegado a Porvenir”, anticipó uno de los exdirigentes de la Cooperativa, quien no quiso ser identificado por temor a represalias.

El exrepresentante manifestó que ahora ningún dirigente hablará sobre el tema, debido a los comicios generales en el país, ya que es un tema que puede “enlodar” al actual Gobierno.

Los cooperativistas indicaron que el único pago que reconocen es de tres millones de bolivianos, para el cual pedirán reprogramación, pese a que la deuda data de 2013. En cambio, quieren que Fofim cobre el saldo de cuatro millones a Minsecom, monto que se le desembolsó para el inicio de construcción de la planta de concentración de estaño.

 En criterio del cooperativista, Fofim debía hacer seguimiento correcto a los trabajos previstos por la empresa, porque, al final, no se invirtió el dinero recibido.

 “Hubo una malversación porque al ver que no había avances, Fofim no debía haber desembolsado a Minsecom. En su momento nosotros incluso observamos que la empresa no haya presentado las garantías necesarias o que haya entregado la boleta de garantía para adjudicarse”, dijo.

 Para el exdirigente, Fofim es el que tiene que seguir un proceso a  Minsecom y hacer el cobro efectivo de los 4,2 millones que le transfirió, un monto que se entregó por presuntos “manejos extraños” entre  funcionarios de Fofim y de la firma privada.

En 2013, la minera Porvenir, ubicada en la población de Caracoles,  La Paz, recibió un préstamo por 7.087.284 bolivianos del Fofim, una cifra que fue desembolsada en tres fases.

De acuerdo con el informe oficial de la estatal, el monto aprobado para el primer desembolso a favor de Porvenir fue de 4,2 millones de bolivianos, que fueron transferidos a la privada Minsecom, de Oruro, para la construcción de una planta de tratamiento por gravimetría para la obtención de concentrados de estaño.

No obstante, el proyecto no se ejecutó; según los cooperativistas, la empresa sólo dejó maquinarias viejas, por lo que ahora  el propietario de Minsecom debe devolver el dinero que recibió.

Este medio intentó contactarse con la empresa privada para conocer su posición al respecto, pero no respondió las llamadas.

Luego de la denuncia de la cooperativa, el ministro de Minería, César Navarro,  informó que se ordenó la investigación del supuesto hecho de corrupción y, si se hallan indicios de responsabilidad, se remitirán a la Fiscalía.

Sobre la deuda, Navarro enfatizó que  la cooperativa minera  tiene que cumplir con los pagos y que no habrá condonación.

 “No se condonará absolutamente nada, se puede plantear la reprogramación del préstamo y todas las penalidades que  tienen por mora, pero Porvenir está obligada a cumplir”, señaló.

Los  antecedentes

  • Petición  En mayo, el senador Miguel Coñaja solicitó una petición de informe escrito  al ministro de Minería, César Navarro, para que Fofim informe sobre si hubo un préstamo “irregular” que  hizo a la empresa Minsecom. El documento de solicitud fue publicado en la página web de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
  • Preguntas Entre las preguntas más relevantes está que se informe cuál es la situación actual –técnica y legal– del financiamiento para la construcción de la planta  gravimétrica que hizo el Fofim en beneficio de la cooperativa  Porvenir.

Requisitos para el desembolso

 De acuerdo con una  revisión del procedimiento para que la estatal Fofim apruebe el desembolso del crédito para una determinada cooperativa minera, debe cumplir varios pasos.

Entre ellos, que la cooperativa solicitante está obligada a presentar el estudio y proyecto técnico del proyecto a construir (planta de procesamiento, ingenio u otro). Luego, debe presentar el estudio de factibilidad, departamento y localidad de la cooperativa.

También debe mostrar documentos legales de propiedad de la cooperativa, concesión y mineral que explota. Además, todos los documentos y garantías de que la empresa construirá la obra prevista en el plan.

Otro de los requisitos para beneficiarse con el crédito es mostrar informes  de pertenencia a Fencomin.

Fofim dice que todos los documentos son analizados por sus cuatro  direcciones, que elevan un informe de procedencia o improcedencia del préstamo, que son presentados al Directorio para su decisión.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
25