IBCH plantea sustituir asfalto importado por cemento

domingo, 06 de octubre de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

Por la gran capacidad instalada que se registra en las plantas cementeras del país, el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) afirmó que es fundamental impulsar el mayor uso producido y reemplazar el asfalto importado que se usa en vías urbanas y carreteras que se trabajan en diferentes lugares.

 “Dadas las circunstancias actuales en las cuales hay una gran capacidad instalada para la demanda actual, es fundamental impulsar de manera técnica distintas posibilidades para el uso del cemento potenciando el mercado interno, entre ellas  sustituir el uso de asfalto importado”, señaló el gerente general del IBCH, Marcelo Alfaro.

En su análisis enfatizó que los resultados en los pavimentos que se trabajan, es que serán más durables, por lo tanto requerirán menor mantenimiento con costos  similares a los que se destinan. Es el caso de la avenida Kantutani o la autopista La Paz-El Alto. 

Para lograr este objetivo, el IBCH mencionó que trabaja en las áreas de  capacitación, investigación aplicada y transferencia de tecnología, que es la forma en la cual el país puede crecer en el ámbito de la construcción, especialmente de obras viales, en la que la industria cementera es   el principal protagonista.

Incluso mencionó que en Bolivia se aprobaron dos normas, una establece el uso del cemento pórtland para las carreteras de la red vial fundamental, y  la Ley de Fomento a la Industria Cementera que dispone que municipios y gobernaciones den prioridad al cemento en sus redes viales.

  “Un impulso masivo a estas técnicas constructivas redundará en mejoras a la red vial del país así como en un incremento en la producción de las fábricas nacionales de cemento”, concluyó Alfaro.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias