Acusan a BOA de realizar elevados gastos en Airbus

La denuncia fue realizada por el piloto de aviación y enlace de BOA José Peñarrieta.
lunes, 7 de octubre de 2019 · 01:26

ANF / La Paz

El piloto de aviación y enlace de Boliviana de Aviación (BOA) José Peñarrieta Blacutt advirtió  a  la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que en la empresa estatal se realizan gastos millonarios para la implementación de aviones Airbus.

Señaló que los mismos se hacen  pese a que no cuentan con la logística, repuestos ni el personal capacitado,  para operar estas aeronaves en el país.  Incluso dijo que un jefe de operaciones renunció tras observar este plan.

 Peñarrieta expresó su preocupación a través de una carta enviada al gerente de BOA, Ronald Casso, en la que hace conocer que esta implementación le costará  millones de dólares a los bolivianos, según informó en su cuenta de Facebook Detrás de la Verdad.

Detalló que la implementación de una flota de aviones Airbus es de “alto riesgo”, porque no hay pilotos, mecánicos, despachadores y tripulantes de cabina para operar con este tipo de aeronaves.

 Además, dijo que la capacitación del personal demandará mucho tiempo y recursos económicos. Estimó que el periodo de transición será de al menos 18 meses e implica la contratación de tripulación extranjera por un costo aproximado de entre 8.000 a 12.000 dólares por piloto.

En esa misma línea, se informó que el jefe de Operaciones de BOA, capitán Adolfo García, renunció a su cargo porque considera que la puesta en marcha de esas aeronaves significará una erogación millonaria para la compañía.

El piloto explicó que el cambio de aviones Boeing por Airbus significa empezar prácticamente de cero en procesos de certificación, además de adquirir nuevos equipos de tierra y herramientas para mantenimiento, estos dos ítems son de alto costo económico.

Tanto que los 17 millones de dólares que el Gobierno otorgó como créditos serán insuficientes. 

 Peñarrieta reveló que, a pesar de que en BOA hay aviadores con más de 20 años de experiencia, ni el gerente Casso ni otros ejecutivos los toman en cuenta en las decisiones sobre temas técnicos.

  Asimismo, solicitó a BOA rendir cuentas sobre los  200 bolivianos que se pide a los funcionarios, por concepto de atrasos, recursos que son destinados para la entrega de vales de fin de año.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

133
5

Otras Noticias