DGAC y Boeing investigan la “causa raíz” de fallas del 737

La dirección de aeronáutica y técnicos del fabricante indagan las razones por las que falla el shimmy dumper de las naves de BOA.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 01:12

Página Siete / La Paz

 La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Boeing investigan la “causa raíz” de las fallas que presentan las naves 737 Classic de Boliviana de Aviación (BOA), que derivaron en la suspensión de sus operaciones en el aeropuerto de El Alto.

“La Unidad de Investigación de Accidentes e Incidentes (AIG) está desarrollando la investigación de manera prolija en coordinación con el fabricante de aeronaves Boeing, para determinar la causa raíz de estos eventos”, informó la dirección, a través de un comunicado.

La DGAC suspendió de forma temporal las operaciones de la flota de 737 que tiene BOA, a partir de mañana, debido a un desperfecto conocido como shimmy dumper, que es la unidad hidráulica individual de estas naves –un equipo que resiste cargas repentinas de torsión aplicadas a la rueda frontal durante las operaciones en tierra, para permitir un giro suave del artefacto– que   tuvo varias fallas en El Alto.

“La suspensión temporal continuará mientras se realicen las evaluaciones técnicas pertinentes por las diferentes áreas especializadas: Operaciones y Aeronavegabilidad. Una vez que se obtenga las medidas de mitigación de riesgo y alcance el nivel aceptable, la suspensión quedará sin efecto”, indicó la DGAC.

El director ejecutivo de la institución, Celier Arispe, remarcó que la medida tiene el propósito de velar por la seguridad de nuestros pasajeros, de nuestros pilotos, de la aeronave y de todos los involucrados en una operación aérea en el Aeropuerto Internacional de El Alto”.

Medida preventiva

La suspensión temporal que dispuso la DGAC ocurrió luego de 12 incidentes registrados entre 2013 y lo que va de este año.

La Dirección General de Aeronáutica Civil decidió vetar las operaciones de las 10 naves modelo 737 que tiene BOA, es decir, la mitad de la flota con la que cuenta la aerolínea del Estado.

Los registros de sucesos  de la DGAC dan cuenta que, desde 2013, hubo 12 incidentes relacionados con los aviones 737 Classic de BOA, ocho de los cuales sucedieron en el aeropuerto de El Alto, y siete de ellos estuvieron relacionados con el tren de aterrizaje de las naves, el justificativo técnico que la dirección expuso para proceder a la suspensión.

Página Siete envió el lunes un cuestionario a BOA, para conocer el uso que se le dará a las naves vetadas y si su suspensión afectará las frecuencias disponibles para La Paz, entre otras preguntas que volvieron a ser expuestas ayer a la aerolínea. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se recibió respuesta.

Respecto a los incidentes, los  dos hechos más recientes corresponden a marzo y agosto de este año; en ambos casos, la falla se debió a  la rotura del shimmy dumper de las naves. Estos eventos dieron lugar a una ola de críticas por la antigüedad de la flota que tiene la línea aérea de capitales públicos.

 

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