ASFI señala que financieras están facultadas para atender reprogramación de deudas

La supervisora comunicó a los bancos que deben evaluar cada solicitud, sin que eso implique cambiar la calificación del prestatario.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 20:08

Página Siete Digital / La Paz

LaAutoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) publicó hoy la Carta Circular/ASFI/DNP/CC-12256/2019, dirigida a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), mediante la cual les recuerda que están facultadas para atender y analizar solicitudes de reprogramación de créditos a aquellos prestatarios que hubieran sido afectados de forma directa o indirecta en su actividad económica por los acontecimientos político-sociales suscitados en el país.

“En el marco de la normativa vigente, los bancos están facultadas para atender y analizar las solicitudes de reprogramación de aquellos prestatarios que hubieran sido afectados de forma directa o indirecta en su actividad económica, cuya evaluación debe ser de manera individual, en función a una valoración de la situación y afectación particular de cada uno de éstos, así como de su nueva capacidad de pago”, señala la parte central del documento.

Para ello, las financieras tendrán que realizar una evaluación individual de cada prestatario para determinar su situación, por lo que deberán ajustarse a la actual capacidad de pago del deudor. Asimismo, señala que solicitó también a las entidades evaluar otras medidas de solución para los deudores afectados, tales como periodos de gracia y otras que incorporen condiciones accesibles ajustadas a las características del crédito y la situación actual de pago.

La supervisora agregó que la reprogramación del pago no implica el cambio de calificación del deudor a una categoría de mayor riesgo deforma automática. Hoy, los empresarios de Santa Cruz, mediante la Cainco, solicitaron a la ASFI emitir una norma para la evaluación del pago de lo créditos.

21
1

Otras Noticias