BCB afirma que no hizo desembolsos después del 8 de noviembre

El ente emisor hizo transferencias para el Ministerio de Economía y ENDE, para proyectos ya aprobados.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 18:17

Página Siete Digital / La Paz

Luego de los requerimientos para explicar si hizo desembolsos de efectivo durante los días de conflicto en el país, el Banco Central de Bolivia (BCB) sostuvo que entregó dinero a dos instituciones estatales en esas jornadas, y descartó que se haya realizado transferencias posteriores al 8 de noviembre.

"El Banco Central de Bolivia comunica que en atención a las solicitudes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), procesó entre el 7 y 8 de noviembre de 2019 cinco desembolsos en el marco de la normativa vigente, por los contratos de crédito suscritos y los respectivos cronogramas aprobados para cada proyecto, previo cumplimiento de los requisitos técnicos y legales. Cabe aclarar que no se realizó ningún desembolso posterior al 8 de noviembre, como se evidencia en el texto de los comunicados emitidos oportunamente", señala una nota de prensa del ente emisor.

De acuerdo con el detalle, los recursos desembolsados antes del 8 de noviembre fueron destinados para el sistema de transporte por cable por un monto de 249,1 millones de bolivianos; otro para el sistema de transporte férreo Bulo Bulo, por 45,6 millones de bolivianos; para la hidroeléctrica Miguillas, 148,8 millones; además, para los ciclos combinados de la planta termoeléctrica Warnes, con 25 millones, y para la planta piloto geotérmica Laguna Colorada, por 51,9 millones de bolivianos.

El ente emisor indicó que el procesamiento de estas operaciones está sujeto estrictamente al cumplimiento de las leyes sancionadas por la Asamblea Legislativa y promulgadas por el Órgano Ejecutivo, así como la recepción de las garantías respectivas (Bonos del Tesoro No Negociables emitidos por el MEFP). Agregó que los préstamos otorgados a las estatales fueron emitidos en moneda nacional, razón por la cual no se afecta al nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN).

Página Siete envió un cuestionario al BCB para conocer a detalle los movimientos realizados durante las fechas previas a la renuncia de Evo Morales. El ente emisor respondió a través de una nota que acompaña esta nota.

35
57

Otras Noticias